España buscará con Alemania y otros países de UE apertura gradual coordinada
Bruselas, 15 may (EFE).- La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo este viernes que buscará en la reunión convocada el próximo lunes por Alemania y en la que participará una docena de países de la Unión Europea (UE) una 'apertura gradual' de la movilidad de manera coordinada tras la crisis de la COVID-19.
'El lunes tendré discusión convocada por Alemania y una docena de países de UE, muchos de ellos con destino de turistas alemanes, para que comencemos un diálogo que nos permita actuar de una manera coordinada una vez que hayamos desescalado las medidas que hemos tomado para controlar la COVID', indicó González Laya en una rueda de prensa telemática tras participar en un Consejo de la UE.
Se trata de 'coordinar la apertura gradual de nuestros espacios a la movilidad buscando una máxima coordinación', agregó la jefa de la diplomacia española, quien descartó que por el momento se hable de fechas para ello.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha convocado esa cita virtual entre varios países de la UE para un levantamiento de las restricciones a los viajeros.
Además de España y Alemania, participarán Bulgaria, Malta, Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Portugal y Croacia, según González Laya, una lista a la que se une Austria, según fuentes alemanas.
Se trata de destinos turísticos europeos preferenciales para el ciudadano alemán, que sigue sin poder concretar sus planes vacacionales mientras el país mantiene la recomendación general de no viajar, en principio, hasta el 14 de junio.
Preguntada por si el objetivo de esa reunión es abrir una burbuja entre esos países para el turismo, González Laya dijo que será para 'coordinar al máximo y buscar una apertura coordinada de la movilidad. Veremos qué se hará y cómo podemos ir avanzando', agregó.
'Alemania busca y España comparte iniciar un diálogo que nos permita retornar a una normalidad en Europa ordenada y organizada. Esta reunión no será la última', comentó.
González Laya también defendió como 'necesaria' y 'medida temporal' la cuarentena que ha impuesto España para todas las personas que lleguen del exterior, en un momento en que hay 'más espacios abiertos' tras el confinamiento obligatorio.
Sobre las recomendaciones hechas esta semana por la Comisión Europea para una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia, la ministra señaló que España 'comparte la filosofía' de la propuesta para 'buscar al máximo protocolizar de una manera común aquello que facilite la recuperación de la movilidad en Europa'.
Recordó que ello es 'esencial para el turismo' y afirmó que 'no podemos permitirnos ahora importar casos de COVID desde fuera del territorio español'.
'Sentimos que estamos en línea con las recomendaciones comunitarias', apuntó González Laya, quien recalcó que la CE 'hace recomendaciones, no pide desmantelar restricciones en las fronteras, pide que se haga lo más coordinado posible y eso lo comparte España'.
La ministra española recordó que la Comisión también ha declarado que las decisiones al respecto se tienen que tomar en función de la evolución de la pandemia y de la situación de los centros sanitarios'. EFE
rja/jug/mah
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)