España confía en que Afganistán superará los desafíos tras retirada de tropas
Moscú, 15 may (EFE).- España confía en que Afganistán superará los desafíos que experimenta la nación centroasiática después de la retirada del contingente militar internacional, que incluía militares españoles, dijo hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.
'Confiamos en las autoridades afganas para que puedan hacer frente a los desafíos que, sin ninguna duda, todavía afronta el país', declaró Gallach a Efe por teléfono desde Nur-Sultán, donde cierra hoy una visita de dos días a Kazajistán.
El jueves el rey Felipe VI recibió en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los últimos 24 militares destacados en Afganistán, país del que España se retiró después de 19 años dejando tras de sí un centenar de fallecidos en la operación militar más larga en la que ha participado la nación ibérica.
Fue 'un momento de emoción, porque España se ha comprometido muchísimo en el país', señaló Gallach.
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores indicó que España ha 'trabajado mucho y muy duro para apoyar la pacificación y la recuperación después la guerra de Afganistán'.
Gallach recalcó que España se ha comprometido con el Gobierno afgano a mantener una presencia diplomática en Afganistán.
Aseguró en este sentido que las autoridades de Afganistán pueden contar con 'el compromiso de España, como tienen el compromiso de la Unión Europea (UE) y de los países aliados que han estado tanto tiempo presentes con las tropas después de la guerra contribuyendo a la reconstrucción'.
El pasado 1 de mayo comenzó la retirada oficial de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, que se espera termine antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplen dos décadas de los ataques terroristas en EEUU que desencadenaron la invasión de Afganistán.
La retirada de 2.500 efectivos estadounidenses y unos 7.000 militares de la OTAN se produce en el contexto de unas conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes que poco a poco se han estancado, sin haber logrado avances significativos hasta el momento a pesar de los esfuerzos internacionales.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos llevaron a Washington a poner en marcha la operación Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, a la que se añadió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU.
La participación de España se aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, con un máximo de 485 militares y por un periodo de tres meses, pero se fue prorrogando hasta la actualidad.
El grueso de las tropas españolas salió del país la última semana de octubre de 2015 y permanecieron 95 militares, que redujeron su número a 24 durante la pandemia.EFE
Suben a 33 los cuerpos hallados en más de una decena de fosas clandestinas en el norte de México
LeBron James bate récord de la NBA con su 21ra selección consecutiva al Juego de Estrellas
Bill Belichick firma contrato como entrenador de fútbol en Carolina del Norte
Documental "La salsa vive" tendrá su debut en marzo en el Festival South by Southwest