España cree inaceptable la amenaza de Erdogan de enviar refugiados a Europa

Madrid, 11 oct (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, consideró este viernes inaceptable la amenaza del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, de enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea (UE) critica la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias.

'No es aceptable que se juegue con seres humanos como son los refugiados', advirtió Robles en una entrevista radiofónica en la que se mostró convencida de que habrá un pronunciamiento de la UE al respecto.

Y en ese sentido, 'España siempre va a estar en el marco de las decisiones que se tomen colectivamente en el ámbito de la Unión Europea', añadió.

'No nos podemos olvidar de que hay un drama muy importante en el mundo', subrayó la ministra, quien recordó que, según datos de Naciones Unidas, hay 71 millones de refugiados, 'un drama muy importante en el que el mundo no se puede poner de perfil'.

Según Robles, la OTAN tampoco va a permitir que 'haya vulneraciones como las que parece que está habiendo en Turquía ni amenazas como las que ha emitido el señor Erdogan en relación a los refugiados'.

La ministra reiteró que el Ejecutivo socialista esperará a la reunión de la OTAN del día 24 para ver si reconsidera la presencia de una batería de misiles española en la frontera de Turquía con Siria ante la escalada bélica en la región.

En esa reunión expondrá que 'en todo lo que pueda suponer una escalada bélica, España siempre va a estar en contra'.

'La posición del Gobierno español es clara y no equívoca, siempre en favor de la paz, en favor de cualquier política que implique el desescalamiento de la tensión bélica y, a partir de ahí, se tomarán las decisiones', subrayó.

En 2016 Bruselas y Ankara cerraron un acuerdo para que Turquía mantuviera en su territorio migrantes que llegaban de forma irregular a Grecia.

En ese acuerdo Turquía aceptaba controlar el flujo de refugiados hacia Europa a cambio de soporte financiero para atender a los inmigrantes en su territorio.

Erdogan amenazó este jueves con 'abrir las puertas' y enviar millones de refugiados hacia Europa si la UE criticaba la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdosirias y calificaba el ataque de 'invasión'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.