España subraya a Israel su compromiso 'firme' contra el terrorismo
Madrid, 7 may (EFE).- España subrayó este viernes a Israel su compromiso 'firme y continuado' con la lucha contra el terrorismo, también a través de las ONG a las que apoya y que cuentan con 'procedimientos reforzados' para evitar cualquier desvío de fondos a estos grupos.
La precisión del Gobierno español responde a las acusaciones de Israel sobre el supuesto desvío de fondos de organizaciones humanitarias apoyadas por España para financiar 'grupos terroristas', en relación a la detención en Tel Aviv hace varias semanas de la cooperante española Juana Ruiz.
Ruiz está acusada formalmente por la fiscalía militar israelí de cinco cargos, entre ellos 'pertenencia a organización ilegal', ya que Israel considera que los Comités de Trabajos para la Salud (HWC por sus siglas en inglés), donde la cooperante trabaja desde hace décadas, han estado desviando fondos europeos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
El FLPL, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, habría desviado para su propia actividad decenas de millones de euros de fondos europeos que organizaciones bajo su órbita recibían para desarrollar proyectos humanitarios, según la fiscalía militar israelí.
La operación comenzaría con el envío de fondos gubernamentales europeos (incluyendo españoles) a ONG o agencias de cooperación que trabajan en Cisjordania, y que a su vez financian organizaciones palestinas afiliadas o pertenecientes al FPLP, que serían quienes desvían parte de este dinero.
Además de España, estas organizaciones habrían recibido también fondos de los gobiernos de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Bélgica, entre otros, y de la propia Unión Europea, a quienes Israel ha instado a ejercer mayor responsabilidad y aumentar la supervisión al realizar contribuciones económicas en ayuda humanitaria.
Según señalaron fuentes del Ministerio español de Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Gobierno español, cuenta con 'procedimientos reforzados' para evitar cualquier desviación .
En todo caso, España está 'abierta' a examinar cualquier información que sus socios quieran compartir, aseguraron las fuentes.
La cooperante española Juana Ruiz, de 62 años y detenida el pasado 13 de abril, comparecerá de nuevo el próximo lunes, por séptima vez, en una audiencia en la que la defensa pedirá su liberación mientras transcurra el juicio.
Fuentes del Ministerio español de Exteriores apuntaron que el consulado general de España en Jerusalén y la embajada en Tel Aviv se han movilizado para prestar una 'exhaustiva asistencia consular' a Ruiz, a quien han acompañado en cada una de las audiencias.
Además, recuerdan que se han hecho gestiones para pedir la mejora de las condiciones de la detenida, en especial la alimentación, la higiene y el cuidado y que todas las fases del proceso se celebren con plenas garantías.
El Ministerio español seguirá 'atentamente' el caso 'insistiendo y trabajando' con las autoridades israelíes en todo momento, añadieron las fuentes. EFE
Centros de detención podrían llegar al límite mientras Trump trata de deportar "millones y millones"
Trump regresa a Davos de forma virtual para el Foro Económico Mundial
Taiwán planea sacrificar hasta 120,000 iguanas verdes por su impacto en la agricultura
Hungría investiga amenazas de bomba en más de 240 escuelas