España tira de optimismo y defiende su atractivo como destino para invertir

Madrid, 13 ene (EFE).- Empresas y autoridades han destacado este miércoles el atractivo de España como destino de inversión internacional, y han mostrado su optimismo y confianza respecto a la recuperación pospandemia del país gracias a la creciente estabilidad política y la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19.

'Tened confianza (...) en una nación moderna y sólida, llena de creatividad y abierta al mundo', ha pedido el Rey de España durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), en la que compañías como Acerinox, Red Eléctrica o Meliá Hoteles han defendido la sostenibilidad como uno de los motores de la transformación económica.

A la coyuntura actual marcada por la pandemia se ha referido el rey Felipe VI, que ha inaugurado de forma telemática esta última edición del foro, nacido en 2010 para atraer a compañías extranjeras y ser punto de encuentro para generar nuevos negocios.

En su intervención, el jefe del Estado ha subrayado que España 'es y seguirá siendo, sin duda, un destino preferente de inversión' para las empresas extranjeras.

'España cuenta con un enorme potencial como plataforma de negocios', ha incidido, y ha recordado que el mercado español es el undécimo país del mundo con más inversión foránea, con más de 16.000 compañías instaladas.

Por su parte, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado especialmente 'optimista' ante las perspectivas de crecimiento a raíz de algunas 'certezas' que mejoran las previsiones de recuperación.

Ha aludido así a la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus, el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit, el potencial efecto de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre la política económica y comercial o, ya a nivel nacional, la aprobación de los Presupuestos para 2021.

El consejero delegado de la cadena hotelera española Meliá, Gabriel Escarrer, ha señalado que la sostenibilidad es un eje clave para la transformación y para las compañías que quieran trabajar con vistas al futuro.

La industria del turismo sufre todavía las consecuencias de la pandemia del coronavirus, ha dicho Escarrer, y la economía española se resiente del cierre de cientos de hoteles y de otros tantos trabajando a menos de la mitad de su capacidad.

Se trata de un entorno muy complejo, ante el que es preciso asegurarse de responder a las expectativas de todos los grupos de interés, para garantizar la confianza y un crecimiento sostenible en los mercados en los que se opera.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del fabricante de aceros inoxidables español Acerinox, Rafael Miranda, que ha recordado que la empresa 'reduce, reutiliza y recicla', ya que 'confía plenamente en los modelos productivos sostenibles'.

Mientras que la presidenta del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha resaltado que la compañía está firmemente comprometida con el buen gobierno, el medio ambiente y la responsabilidad social. EFECOM

smv-eyp-mpca-cpg/mgl/may

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.