España transmite a la UE su preocupación por la situación en el Sahel
Madrid, 7 sep (EFE).- La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, trasladó este martes a la representante especial de la Unión Europea (UE) para el Sahel, Emanuela Claudia del Re, la 'preocupación' de su país hacia esta región por los ataques armados y golpes de Estado, el último de ellos en Guinea-Conakry hace dos días.
Robles recibió en Madrid a Del Re en su primer viaje desde su nombramiento como representante especial, informó Defensa en un comunicado.
España sigue siendo 'el principal contribuyente' a la misión en el Sahel, con cerca de 540 militares y tres helicópteros de transporte, y la ministra explicó que para llevar a cabo este quinto mandato hacen falta “nuevas infraestructuras de apoyo” y en esta línea “lo primordial es la construcción de la nueva base de Bamako”, la capital de Mali.
Robles transmitió a la representante europea que 'cuenta con la máxima cooperación por parte de España' y confió en que las próximas elecciones en febrero de 2022 en Mali ayuden a mejorar la situación en la zona.
No obstante, apeló al 'principio de corresponsabilidad con los gobiernos de la zona' y subrayó 'la necesidad de conseguir objetivos concretos y medibles', según el comunicado.
Del Re se reunió el día antes en Madrid con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, quien reclamó a la UE que siga reforzando los proyectos de cooperación policial en los países de esta región africana, integrada por Mauritania, Níger, Chad, Burkina Faso, Mali y Senegal.
Grande-Marlaska coincidió con Del Re en la importancia de combatir la amenaza yihadista para dar estabilidad a los países del Sahel y en luchar contra las mafias que trafican con personas. EFE
rb/ram/lar/jrr