España ve con preocupación la crisis EEUU-Francia pero confía en el diálogo
Nueva York, 20 sep (EFE).- El Gobierno español ve 'con preocupación' la crisis entre Francia y Estados Unidos tras la cancelación de un contrato para la entrega a Australia de doce submarinos galos de propulsión convencional, pero confía en que el diálogo entre sus presidentes encauce la situación.
Fuentes diplomáticas españolas han admitido su preocupación especial por la situación ya que se trata de dos países aliados que tienen un gran peso.
'Vamos a trabajar siempre por acercar posiciones', señalan ante un conflicto que esperan que pueda tener una vía de solución en la conversación que tienen previsto mantener próximamente el presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron.
Por tanto, el Gobierno español no se decanta por ninguna de las partes e insiste en que es necesario reforzar tanto el proyecto europeo (en el que consideran que Francia es 'insustituible') como el transatlántico (donde califican a Estados Unidos de 'indispensable').
'Vamos a trabajar con esos dos países amigos y grandes aliados y socios para que superen la crisis', afirman las fuentes.
Este asunto será tratado en la reunión informal que mantendrán este lunes en Nueva York los ministros de Exteriores de la UE.
El origen de la crisis está en la firma de un pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido que ha provocado la ruptura de un contrato de venta de submarinos entre Camberra y París. EFE
BB/ie
Estados Unidos confirma que los extraditados por México ya están bajo su custodia
Sale a subasta en Londres un inédito Picasso a su última musa Jacqueline
Economía de EE. UU. creció 2.3% en cuarto trimestre del año pasado
India y UE acuerdan concluir un acuerdo de libre comercio pendiente para fin de año