Estafadores digitales usan promesas y amenazas contra latinos en Maryland

Uitilizaron el Bitcoin como excusa para hacerles ganar dinero en la estafa

La moneda representada en dinero. (AP)

Un grupo de estafadores digitales usa una combinación de promesas de fortuna y amenazas de denuncia de los indocumentados a las autoridades de inmigración para involucrar a los latinos de Maryland en inversiones fraudulentas, advirtió este viernes la Asociación de Jubilados (AARP, en inglés).

"Esta semana la Red de Vigilancia de Fraudes, de AARP, recibió informes de un timo con la moneda digital (bitcoin) que apunta a personas de habla española, muchas de ellas conectadas entre sí por un grupo religioso o social", indicó el presidente de AARP en Maryland, Hank Greenberg.

"Una vez que fueron contactadas a las víctimas se les hizo creer equivocadamente que su dinero se invertiría en bitcoin y que ellas podrían observar convenientemente el crecimiento de sus réditos, por internet, día a día", añadió.

Para ganarse la confianza de los incautos inversionistas, los estafadores les convencieron de que bitcoin es una moneda regulada, y la oportunidad de vigilar continuamente el crecimiento de sus inversiones tentó a algunas personas a invertir aun más de sus dólares ganados con duro trabajo", dijo el funcionario de AARP.

A continuación, y según las víctimas dijeron a la Red de Vigilancia de Fraudes, los estafadores amenazaron a sus víctimas con denunciarlas al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) acerca de su estatus legal si intentaban recuperar sus inversiones.

Los inmigrantes indocumentados son particularmente vulnerables a este tipo de engaños porque se mueven en una economía informal en la cual cuando reciben paga por su trabajo en general es en dinero en efectivo, y sin acceso a cuentas bancarias esos trabajadores buscan otros medios para incrementar sus fondos o para las remesas a las familias en sus países de origen.

Aunque las cuatro personas que dieron cuenta del asunto son inmigrantes documentados, expresaron su preocupación porque otras muchas puedan continuar invirtiendo dinero por miedo a la deportación.

AARP de Maryland advirtió que puede haber cientos de personas atrapadas en este fraude y que el número puede estar aumentando por un "esquema pirámide" en el cual se dan incentivos a los inversionistas que enrolen a otros en la supuesta inversión lucrativa.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.