Estudiante estadounidense condenado en Rusia presenta recurso de casación

Moscú, 15 sep (EFE).- Los abogados de Trevor Reed, estudiante de 29 años de la Universidad del Norte de Texas que fue condenado el año pasado a nueve años de prisión por haber atacado a unos policías en Moscú, presentaron hoy un recurso de casación en contra de la sentencia.

'La defensa envió un recurso de casación contra el veredicto del Tribunal regional Golovinski de Moscú y la respuesta a la apelación del Tribunal de la ciudad de Moscú sobre la causa penal en contra del ciudadano estadounidense Reed', afirmaron sus abogados, Serguéi Nikítenkov y Viktoria Buklova.

Según la agencia Interfax, los letrados exigieron en su recurso que se le permita a Reed, quien actualmente cumple la pena de cárcel en un centro penitenciario en la república rusa de Mordovia, a más de 600 kilómetros al sudeste de Moscú, participar personalmente en el proceso legal.

Reed, también exinfante de Marina de EEUU, fue hallado culpable y condenado el 30 de julio de 2020 por el uso de violencia contra un funcionario y por poner en peligro la vida o la salud de un representante de las autoridades, veredicto que fue confirmado por el Tribunal de la Ciudad de Moscú durante la apelación.

Reed, quién llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia, presuntamente se resistió, en estado ebrio, a una detención.

De acuerdo con la acusación, el 16 de agosto de 2019, la Policía recibió una llamada de unos vecinos acerca de una discusión de un ciudadano con dos mujeres.

Cuando los agentes llegaron al lugar intentaron calmar a Reed, pero éste se habría mostrado agresivo y le detuvieron.

Empleando la fuerza los agentes le metieron en el coche de patrulla para llevarle a una comisaría, pero de camino el detenido atacó al conductor, le tiró del uniforme y pegó a otro policía.

Reed no ha admitido su culpa y ha sostenido ante el juez que no recuerda qué ocurrió ese día porque estaba bebido. EFE

fss/cae/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.