Eurocámara pide a la UE incrementar sanciones a Turquía por campaña en Siria

Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- Eurodiputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo coincidieron este miércoles en que la Unión Europea (UE) debe mantener y reforzar las sanciones contra Turquía por su campaña militar en el noroeste de Siria iniciada hace dos semanas.

Después de que los Veintiocho acordaran ya detener las licencias de exportación de armas a Turquía, los eurodiputados lamentaron los cientos de muertos y miles de desplazados por esta acción militar y muchos de ellos reclamaron que la UE incremente su presión sobre el Gobierno turco y acuerde un embargo total de armas.

El eurodiputado alemán Michael Gahler, del Partido Popular Europeo (PPE), exigió la retirada de las tropas turcas del territorio sirio y pidió a los Estados miembros que evalúen 'medidas proporcionadas y económicas que no afecten a la sociedad civil'.

Así, sugirió no tocar la participación de estudiantes turcos en Erasmus Plus, pero sí suspender la unión aduanera o aplicar sanciones a través del programa de productos agrícolas entre la UE y Turquía.

Por su parte, la eurodiputada Kati Piri, del grupo socialdemócrata, advirtió que en esta campaña militar 'ganan el Estado Islámico, Turquía, Irán, Putin o Asad', mientras que los que pierden son los ciudadanos de la región y la 'credibilidad de Occidente', y criticó que el alto el fuego acordado sea 'muy básico'.

'Hemos pedido sanciones acotadas contra funcionarios turcos, medidas restrictivas desde el punto de vista económico y un embargo total de armas', explicó Piri.

El eurodiputado Malik Azmani, de Renovar Europa, subrayó que la respuesta europea 'ha sido muy débil', y pidió un embargo total de armas además de no quedarse 'de brazos cruzados mientras intervienen Asad, Rusia o Irán'.

La resolución que el Parlamento Europeo votará mañana jueves es una oportunidad, dijo Azmani, de 'hablar con una sola voz, clara y firme, que deje claro a Turquía que no aceptamos sus acciones'.

Tineke Strik, eurodiputada de los Verdes/ALE, advirtió de que la retirada de tropas estadounidenses del territorio 'ha dejado a kurdos y sirios sin ninguna otra solución que a la que lleguen Erdogan y Putin'.

'La UE debe usar su influencia para que se rebaje la tensión, pero parece que es invisible en la escena internacional', lamentó Strik, que reclamó un embargo total de armas, la suspensión de los acuerdos comerciales y que la UE deje de devolver a personas sirias a Turquía mientras exista el riesgo de que Turquía les deporte a Siria.

El eurodiputado ultraderechista Lars Patrick Berg (Identidad y Democracia) señaló que la UE ha dejado a los kurdos 'en la estacada' a la 'hora de la verdad' y reclamó no seguir dialogando con Turquía, cuyo comportamiento tildó de 'contrario al Estado de derecho y la libertad', mientras que la conservadora Anna Fotyga aseguró que la comunidad internacional 'se ha equivocado en Siria y lo lleva haciendo desde 2011, y pidió 'instrumentos para estabilizar la región y rebajar la tensión'.

Özlem Demirel, de la Izquierda Unitaria Europea, lamentó que no haya un 'embargo de armas genuino' y afirmó que Turquía 'no podrá continuar su guerra si la comunidad internacional habla con una sola voz y le impone presión económica eficaz'.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, incidió por su parte en que 'no hay excusa' para las muertes de civiles, el daño a infraestructuras civiles y la falta de protección al personal humanitario' en una crisis que ha afectado duramente a servicios básicos ya diezmados por el conflicto civil en el país. EFE

lzu/cm/ah

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.