Eurodiputados dicen a Muscat que la confianza hacia Malta se ha dañado

Roma, 3 dic (EFE).- Una delegación de europarlamentarios que se entrevistó hoy con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, para hablar de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia declaró que no les han convencido sus explicaciones y que la confianza de la UE en este pequeño país insular se ha visto muy dañada.

Después de la reunión, los miembros de la delegación dijeron que los investigadores están haciendo 'un trabajo profesional', pero en cambio no salieron 'convencidos' de las explicaciones dadas por Muscat, según los medios locales.

La líder de la delegación, la eurodiputada holandesa Sophie in Veld, comentó a los medios a la salida del Albergue de Castilla, sede de la jefatura del Gobierno, que no salieron convencidos de la reunión con Muscat.

'Podemos hablar durante mucho tiempo sobre los detalles del caso, pero en última instancia se trata de la verdad y la credibilidad del más alto cargo político aquí', afirmó.

Insistió en que el grupo está 'muy preocupado' y que la delegación dejó 'muy claro' que el Gobierno maltés tiene un problema, no entre el primer ministro y el pueblo maltés, sino entre Malta y la Unión Europea.

'La cooperación en la UE se basa en la confianza y pensaba que esto era muy evidente para todos, pero esa confianza se ha visto gravemente dañada', dijo.

Las últimas investigaciones sobre este crimen, ocurrido en 2017, han causado un terremoto político en la isla y han obligado a Muscat a anunciar que dimitirá en enero.

En un nuevo desarrollo, el supuesto intermediario en el asesinato de Caruana Galizia ha acusado al magnate Yorgen Fenech y al exjefe de gabinete del primer ministro Keith Schembri de estar implicados en el crimen y de planear 'eliminarle'.

Así lo señala en una carta manuscrita -encontrada por la policía en los registros en una propiedad de Fenech- Melvin Theuma, el supuesto intermediario en el asesinato, al que el primer ministro maltés otorgó el mes pasado el indulto presidencial a cambio de colaborar en la investigación.

En la nota, publicada hoy por el diario 'Times of Malta', Theuma afirma que tanto Fenech como Schembri ordenaron y financiaron el atentado con bomba que causó la muerte de la periodista de investigación en octubre de 2017, un crimen que conmocionó a la sociedad maltesa y europea.

Theuma temía que ambos planeaban 'deshacerse' de él y precisamente por ello en la carta, y en unas grabaciones a las que hace referencia, deja constancia de toda la historia por si le ocurriera algo.

Por otra parte, la familia de la periodista presentó el lunes una demanda judicial para solicitar que se investigue la posible implicación del primer ministro en el caso, y hoy Muscat respondió asegurando que nunca interfirió ni tuvo intención de interferir en las investigaciones.

Muscat anunció el domingo que dejará su cargo el 12 de enero, una vez que su Partido Laborista elija a un sucesor, después de la presión que ha sufrido su Gobierno por el asesinato de Caruana Galizia.

Malta vive casi dos semanas de protestas después de que fuera arrestado cuando trataba de escapar del país a bordo de su yate el empresario Fenech, quien ha sido acusado formalmente de ser quien ideó el asesinato de la periodista de investigación.

El magnate, en prisión provisional, acusó a su vez al jefe de gabinete de Muscat de ser el cerebro del crimen, lo que ha suscitado una enorme crisis política en este pequeño estado insular de la Unión Europea.

También han dimitido el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona, por su presunta relación financiera con el empresario, aunque el segundo ya ha sido rehabilitado en el cargo por el primer ministro.

Caruana Galizia fue asesinada a los 53 años, cuando investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas de poder y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet 'Running Commentary'.

Los hermanos Alfred y George Degiorgio y Vince Muscat, los tres con antecedentes penales, fueron acusados en diciembre de 2017 de detonar la bomba y serán procesados. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.