Ex primer ministro turco Davutoglu presenta nuevo partido contrario a Erdogan
Estambul, 13 dic (EFE).- Ahmet Davutoglu, ex primer ministro y antiguo aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó este viernes su propio partido, de orientación conservadora, con el objetivo de enfrentarse al islamista AKP, en el poder desde 2002.
La nueva formación se llama 'Gelecek Partisi' (Partido del Futuro, en turco).
'Queremos adoptar una comprensión global de la política, con una interacción tecnológica moderna y contemporánea, respetando la tradición en el contexto de preservar los valores generacionales', dijo Davutoglu en la presentación de su partido en Ankara.
'Nuestro principal deber es asegurar un mecanismo de Justicia que proteja los derechos y libertades de los ciudadanos y trabaje contra el caos y violencia que amenaza el orden público', agregó.
La formación de Davutoglu cuenta con un comité de fundadores formado por 155 personas, señala la prensa turca hoy.
Aparte del ex primer ministro y exministro de Exteriores turco, otros 18 antiguos altos cargos del AKP se han unido a este nuevo proyecto político.
Davutoglu, de 60 años, abandonó en septiembre pasado el AKP por estar en desacuerdo con la gestión de Erdogan, líder del AKP y presidente del país.
Pero el cisma del partido de Erdogan va más allá de la creación del partido de Davutoglu.
También el exministro de Economía y de Exteriores Ali Babacan, fundador del AKP junto a Erdogan, ha abandonado la formación y pretende fundar un partido político propio en las próximas semanas.
Los analistas locales, estiman que estas dos nuevas formaciones pueden atraer a votantes de orientación de centro-derecha que buscan una alternativa al AKP, desgastado tras casi dos décadas en el poder.
La agencia demoscópica Avrasya calcula que Davutoglu puede restar unos cuatro puntos porcentuales a Erdogan, mientras que Babacan puede arrebatarle al AKP hasta seis puntos.
En una reciente encuesta de opinión, el partido gobernante se situaba entorno al 40 % de la intención de voto. EFE