Excarcelan a un dirigente local de Amanecer Dorado involucrado en asesinato

Atenas, 18 oct (EFE).- Yorgos Patelis, exdirigente local del partido neonazi Amanecer Dorado en un suburbio de Atenas, condenado hace un año por pertenencia a una organización criminal, fue excarcelado este lunes.

Se trata del primer miembro de este partido en salir de prisión después de que el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Atenas declarase culpable a toda su cúpula de la formación por dirigir una organización criminal.

Patelis fue condenado a 10 años de prisión por formar parte de la organización y como cómplice del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas -cuyo asesinato en 2013 fue la chispa que llevó a este macro juicio-.

Tras solo 30 meses cumpliendo condena, Patelis solicitó salir de la cárcel alegando que un hijo suyo sufre problemas psiquiátricos.

El fiscal consideró que no hay “posibilidades serias” de que Patelis vuelva a cometer crímenes como aquellos por los que fue condenado al tratarse de “delitos que se cometieron por motivos específicos y bajo circunstancias concretas” que ya no se dan.

Yorgos Rupakiás, el asesino confeso de Fyssas, pertenecía al grupo de Amanecer Dorado de Nikea, un suburbio del suroeste de Atenas, el mismo que lideraba Patelis.

De hecho, durante el juicio se demostró que antes y después del asesinato, Rupakiás habló con Patelis, quien a su vez habló con Yannis Lagós, miembro de la cúpula y exeurodiputado, y este con Nikolaos Mijaloliakos, líder y fundador del partido de extrema derecha.

Estas comunicaciones fueron una prueba más durante el juicio de que Amanecer Dorado funcionaba con una estructura jerárquica y que los crímenes provocados por sus miembros no eran actos aislados, sino que respondían a ordenes concretas.EFE

am/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.