Exiliados políticos vuelven a Guinea-Conakri tras el golpe contra Alpha Condé

Dakar, 18 sep (EFE).- Exiliados políticos que abandonaron Guinea tras las protestas contra el tercer mandato del presidente Alpha Condé, por considerarlo ilegal, regresaron hoy al país africano, después del golpe de Estado que le derrocó el pasado 5 de septiembre.

En un ambiente festivo, entre música y gritos de alegría, decenas de guineanos se reunieron hoy en el Aeropuerto Internacional Conakry Gbèssia para recibir a Ibrahima Diallo y Sékou Koundouno, responsables de operaciones y de estrategia respectivamente del Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), según medios locales.

Este movimiento reunió a los grupos de oposición y de la sociedad civil guineana que entre 2019 y 2020 protestaron contra Condé por presentarse a un tercer mandato que consideraban ilegal.

Asimismo, volvieron del exilio hoy a tierras guineanas el artista Djanii Alfa y el bloguero Fodé Sanikayi Kouyaté.

'Estamos hoy aquí para dar la bienvenida a nuestros compañeros en la lucha: Ibrahima Diallo, Sékou Koundouno, Alpha Midiaou Bah (Djanii Alfa) y Fodé Sanikayi Kouyaté, que estaban en el exilio forzado por el régimen dictatorial de Alpha Condé', declaró a los medios Yamoussa Sylla, coordinador de distrito del FNDC.

La junta militar golpista ya ordenó el pasado 8 de septiembre la puesta en libertad de 79 presos políticos que se habían opuesto al polémico cambio legal impulsado por Condé para presentarse a un tercer mandato, en principio ilegal, en las elecciones de 2020.

TEMOR POR UN RETROCESO DEMOCRÁTICO EN ÁFRICA OCCIDENTAL

El golpe en Guinea-Conakri ha provocado temores a un retroceso democrático en África Occidental, después de los dos levantamientos militares que ha sufrido el vecino Mali desde agosto del año pasado y la toma del poder en Chad por una junta militar tras la muerte en combate del presidente Idriss Déby el pasado abril.

Alpha Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

El coronel, nuevo hombre fuerte del país, justificó la asonada por 'la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción' en el país.

Los golpistas crearon el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) a fin de 'iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica'.

El diálogo se desarrolla esta semana con diferentes actores sociopolíticos guineanos, como líderes de los partidos políticos, representantes religiosos, empresarios del sector de la minería o los medios de comunicación.

Frente al golpe, tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana (UA) suspendieron a Guinea de todas sus instituciones.

Asimismo, la CEDEAO decidió este jueves imponer sanciones contra los militares golpistas, como la prohibición de viaje y el bloqueo de activos financieros.

El bloque de 15 países, del que forma parte Guinea, exigió además una transición en seis meses y la liberación de Condé, algo que la junta militar ha rechazado de momento.

El pasado 18 de octubre, el país celebró comicios presidenciales en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de 2020 para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.

Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita, materia prima para producir aluminio, son unas de las más importantes del mundo y atrajeron en los últimos años a inversores de China, Rusia y Francia. EFE

dk-lbg/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.