Exjuez del Supremo critica al Gobierno mexicano por crear leyes en exceso
México, 15 oct (EFE).- El nuevo Gobierno mexicano tiene una 'incesante necesidad' por crear leyes y postulados políticos pese a que 'lo que se está generando es altamente deficiente', advirtió este martes José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque Cossío argumentó que 'no está mal' que la nueva administración federal impulse sus normas porque 'para eso ganaron las elecciones', durante una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) criticó que las iniciativas no se adecúen a la realidad jurídica del país y 'queden huecos en la justicia'.
'Yo no quiero decir que a mí me parece mal o bien, sino que si van a hacer cosas, pues háganlas de una forma que realmente logren satisfacer sus propios requerimientos', precisó el jurista, quien fue magistrado de la Suprema Corte de diciembre del 2003 a noviembre 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso al reemplazo de Cossío en la SCJN, ha chocado en público con el exministro, a quien incluso acusó el mes pasado de promover amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, uno de sus proyectos insignia al norte de la capital mexicana.
El exmagistrado reiteró en la conferencia sus críticas a las iniciativas del nuevo Gobierno, como la recién creada Guardia Nacional y la búsqueda de personas desaparecidas porque no se han establecido protocolos claros y homologados para el uso de la fuerza y para determinar qué hacer con los restos humanos.
Además, reprobó que el presidente emita decretos motivado por razones políticas, pero carentes de sentido jurídico, como el memorándum que envió en abril pasado para derogar la 'mal llamada reforma educativa' impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
'Yo creo que eso no tenía ni pies ni cabeza, ni está fundado ni está motivado, ni tiene ninguna condición normativa de nada. Entonces lo entiendo más como un acto político, con una dimensión, inclusive, provocadora, o de arreglo con ciertas clientelas', comentó.
Asimismo, Cossío cuestionó el proceso de renuncia de su excolega Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte, este mes, por considerar que nunca se esclarecieron las 'causas graves' que él argumentó en su dimisión.
Advirtió que existe una creciente 'frustración social' porque, durante su periodo en la SCJN, observó una 'pérdida de la calidad' del orden jurídico, pues cada vez hay más deficiencias en las leyes que escriben los políticos y en la preparación técnica de los funcionarios.
'Las leyes son hoy 'más malas' de lo que eran hace quince años. La forma de redacción es pésima. Los verbos no tienen ningún sentido. Las conexiones entre unas normas y otras son realmente disparatadas', indicó.
Cossío no se posicionó sobre los recientes comentarios de Arturo Zaldívar, actual presidente de la SCJN, quien denunció presiones que padeció durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Aun así, expresó que su paso por la Suprema Corte le ayudó a entender que hay fuerzas más allá de las normas jurídicas escritas.
'Cuando llega uno de ministro, lo primero que uno hace es entender qué pasa dentro de la casa, cómo se mueven las cosas, entender quién es quién, a qué hora se habla, a qué hora se calla uno, porque también es importante callarse'. EFE
Yadier Molina es confirmado como dirigente de Puerto Rico para el Clásico
Mujer cubana se declara culpable de operación de tráfico de personas que causó 16 muertes
Lomiiel se afianza a la internacionalización con nominación a Premio Lo Nuestro
Venden por 2,4 millones una copia de 1776 de la Declaración de Independencia de EE.UU.