Exministro Ben Gharbia transferido a prisión tras recibir el alta médica

Túnez, 21 oct (EFE).- El exministro encargado de las relaciones con la sociedad civil de Túnez, Mehdi Ben Gharbia, fue transferido hoy a prisión tras recibir el alta médica del hospital al que ingresó el pasado jueves después de que la justicia emitiera una orden de ingreso en su contra por presuntos delitos de corrupción.

El portavoz de la dirección general de prisiones, Nizar Sallem, reveló, en declaraciones a la prensa local, que el político de 48 años se encuentra en buen estado y regresó a la prisión civil de Massaadine, situada en la región de Sousse a 160 kilómetros de la capital, donde se encontraba desde hacía apenas una semana.

El comité de defensa de Ben Gharbia denunció, en un comunicado de prensa publicado este sábado, que su estado de salud se deterioró a causa de los largos interrogatorios y la multiplicación de los procedimientos judiciales a los que fue sometido así como la insistencia de la Fiscalía para que abandonase el establecimiento hospitalario pese a su gravedad.

Un día antes de su ingreso, el empresario compareció ante el Tribunal de primera instancia de Sousse junto a doce empleados de dos de sus compañías especializadas en transporte aéreo por los cargos de falsificación de documentos y blanqueo de dinero.

Ben Gharbia es miembro del partido 'Tahya Tounes' (Viva Túnez), que lidera el exprimer ministro Youssef Chahed y que contaba con 14 de los 217 escaños del Parlamento, suspendido desde hace tres meses por el presidente de la República, Kais Said.

Desde que el pasado 25 de julio el mandatario decretase el Estado de excepción- que incluyó el cese del primer Ministro y la suspensión de la Asamblea de manera indefinida- Kais Said ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014 y se ha hecho con plenos poderes con el fin de 'recuperar la paz social'.

Said declaró entonces la guerra a la corrupción y a la oligarquía política y financiera que controla los recursos del país, a la que acusa de desviar el proceso democrático iniciado con la revolución de 2011 tras dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.

Durante este periodo, la justicia ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares- arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país- contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a libertad de expresión; lo que ha desatado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En el último informe mundial sobre corrupción de la ONG Transparencia Internacional, Túnez se situó en el puesto 69 de un total de 180 países, apenas cuatro puntos menos que hace una década. EFE

nrm/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.