Expertos abogan por equiparar los refugiados climáticos a los políticos

Madrid, 10 dic (EFE).- Aunque actualmente no existe la figura legal del refugiado climático, Dina Ionesco, directora de la Organización Internacional para las Migraciones, aboga por la equiparación de esta figura a la de otros como los refugiados políticos, sí reconocidos legalmente.

'No se trata de crear categorías específicas, sino de mejorar las leyes generales referentes a los refugiados para que tanto los climáticos como los políticos sean iguales', ha explicado Ionesco en el encuentro 'Cambio climático, migraciones y desplazamiento', celebrado este martes en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid.

Ionesco ha recordado la necesidad de abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles: la política, las historias personales, la leyes o los datos, entre otros.

Ha dicho que a finales de siglo habrá 60 millones de personas viviendo en zonas con temperaturas demasiado altas para la vida humana si continua el incremento de 1,5 grados.

Francois Gemenne, director del Observatorio Hugo de la Universidad de Lieja (Bélgica), ha coincidido con su compañera en que 'no tiene sentido' hablar de categorías distintas de emigrantes porque 'todos los motivos que llevan a la migración se influyen unos a otros'.

El belga ha hecho una llamada urgente a actuar ahora para mejorar las leyes migratorias 'antes de que el problema sea irreparable', a pesar de que para ello haya que luchar contra la 'mala' imagen pública de los migrantes, lo cual complica 'poder llevar a buen términos acuerdos en esta materia'.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, se ha quejado de lo 'muchísimo' que cuesta que las migraciones estén en el foco de las conversaciones sobre el cambio climático: 'Hay que tener en cuenta que los problemas climáticos siempre son la causa de las migraciones, como motivo principal o como detonador de guerras por falta de recursos'.

'Los países más vulnerables son los más perjudicados por la crisis climática, pero son los menos responsables porque son los menos contaminantes, por lo que se agravan las desigualdades', ha lamentado Rumí, que ha recordado que en 30 años 140 millones de personas serán expulsadas de sus hogares según el Banco Mundial. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.