Expertos ONU piden a Pakistán que anule pena de muerte a profesor universidad
Ginebra, 27 dic (EFE).- Relatores en materia de derechos humanos y otros expertos de la ONU pidieron hoy a Pakistán que anule la pena de muerte por blasfemia dictada la semana pasada contra el profesor universitario Junaid Hafeez, una condena que consideraron 'una burla a la Justicia'.
'Deploramos la pena de muerte que se le ha impuesto, y pedimos a los tribunales superiores de Pakistán que atiendan adecuadamente la apelación de Hafeez y anulen la condena', señalaron los expertos en un comunicado.
La condena a morir ahorcado, dictada el pasado 21 de diciembre, 'no tiene base legal ni responde a ninguna evidencia, por lo que contraviene las leyes internacionales, y seguir adelante con ella sería una ejecución arbitraria', advirtieron.
La sentencia contra Hafeez llega un año después de que la cristiana Asia Bibi fuera absuelta por tribunales de Pakistán después de haber sido condenada a muerte por blasfemia en 2010, lo que según los expertos había sentado un positivo precedente que no ha sido tenido en cuenta en el actual caso.
'Los tribunales paquistaníes deberían rechazar cualquier caso de blasfemia que no haya sido probado más allá de toda duda razonable', señalaron en el comunicado los expertos, entre ellos el relator especial para libertad de religión, Ahmed Shaheed, y su homólogo contra la tortura, Nils Melzer.
Hafeez fue denunciado en marzo de 2013 por publicar contenidos supuestamente blasfemos en Facebook por sus propios alumnos de la Universidad Bahauddin Zakariya, donde enseñaba Literatura Inglesa.
Uno de sus abogados, Rashid Rehman, fue asesinado en su oficina en mayo de 2014 por un grupo de hombres armados, a pesar de que había denunciado amenazas de muerte por defender al acusado de blasfemia y pedido protección policial en vano.
La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica y reformada por el dictador Zia-ul-Haq en la década de los 80, permitiendo el abuso de la norma.
Desde entonces se han cursado un millar de acusaciones por blasfemia, delito que en Pakistán puede castigarse con la pena de muerte, aunque esta condena nunca se ha aplicado hasta sus últimas consecuencias. EFE
Jaren Jackson Jr. anota 29 puntos en la victoria de los Grizzlies 139-126 sobre los Pelicans
¿Qué jugadores deberían haber sido elegidos por unanimidad para el Salón de la Fama?
Según Pujols, un ´Bat Boy´ del Licey amenazó a Junior Caminero, y eso provocó discusión
Francisco Mejía tras la victoria: ¨Hace tiempo que andaba buscando un jonrón¨