Expresidente georgiano pierde 12 kilos durante huelga de hambre en la cárcel

Tiflis, 8 oct (EFE).- El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili ha perdido 12 kilos durante la huelga de hambre que declaró tras su detención en Tiflis el pasado 1 de octubre, informó este viernes su abogado, Beka Basilaya.

'El estado de salud de Saakashvili empeora día tras día. Ha perdido doce kilos', dijo el letrado a la prensa tras visitar al político en la cárcel de Rustavi, a 25 kilómetros de Tiflis, donde se encuentra Saakashvili desde el pasado 1 de octubre.

A su vez, las autoridades penitenciarias de Georgia negaron el deterioro de la salud del exmandatario y afirmaron que este se encuentra bien 'y no tiene quejas'.

'Esta tomando medicamentos que le fueron recitados por su médico personal', señala un comunicado oficial.

Este jueves, Saakashvili recibió la visita de un emisario del Patriarca georgiano quien le pidió poner fin a la huelga de hambre. No obstante, el político opositor decidió continuarla.

El diputado opositor Tarko Charkviani anunció este viernes que los seguidores de Saakashvili se manifestarán los días 10 y 14 de octubre en el centro de Tiflis para exigir la liberación del político.

El exmandatario, condenado en ausencia a tres y seis años de cárcel por corrupción y abuso de poder, fue recluido en la prisión de Rustavi tras regresar a Georgia desde Ucrania, donde había fijado su residencia y trabajaba para el Gobierno.

El expresidente de Georgia (2004-2013) fue detenido cuando volvió a su país de origen con motivo de las elecciones municipales, que ganó el partido gobernante Sueño Georgiano. EFE

mv-aj/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.