Exsecuestrador de un multimillonario alemán, detenido de nuevo por atracos

Berlín, 23 feb (EFE).- El alemán Thomas Drach, cerebro del secuestro del multimillonario hamburgués Jan Philipp Reemstma en 1996, fue detenido de nuevo por tres atracos, siete años después de cumplir condena por un caso que le convirtió en uno de los diez delincuentes más buscados del mundo.

Drach, de 60 años, fue arrestado en Países Bajos, donde vivía en los últimos tiempos, según informaciones coincidentes del semanario político 'Der Spiegel' y del diario sensacionalista 'Bild'.

Al exsecuestrador se le imputan ahora tres atracos a vehículos de transportes de dinero, cometidos en Colonia y Fráncfort entre finales de 2018 y 2019. En todos esos casos actuó con al menos un cómplice, iba armado con un arma automática y en un ocasión resultó herido en un tiroteo.

Cometió sus atracos con vehículos robados en Holanda, a los que colocaba una matrícula falsa y luego incendiaba, para huir luego de Alemania en otro coche.

Drach fue condenado en 2000 a catorce años y medio de cárcel por el espectacular secuestro de Reemtsma, mecenas artístico y heredero de un imperio tabaquero, que fue retenido durante 33 días encadenado en un sótano hasta que su familia pagó el rescate de unos 30 millones de marcos (15 millones de dólares).

El secuestro fue cometido por tres hombres -los hermanos Thomas y Lutz Drach, más un cómplice. El cabecilla huyó con parte del botín -que no se ha recuperado en su totalidad-, primero a Uruguay y luego a Argentina, donde fue detenido en 1998 y extraditado luego a Alemania.

Su hermano Lutz fue detenido dos años después en España y asimismo entregado a la justicia alemana, que lo condenó a cinco años.

Tras el secuestro y hasta su detención en Buenos Aires, Thomas Drach fue considerado uno de los diez delincuentes más buscados del mundo, con órdenes de captura en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria y Hungría.

En 2011, mientras cumplía condena por ese secuestro, fue procesado de nuevo y condenado a varios meses de prisión por intento de extorsión cuando estaba en la cárcel a su hermano, que presuntamente se había quedado con parte del botín. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.