Familias de EI se amotinan y huyen de campo en norte de Siria, según kurdos

Beirut, 15 oct (EFE).- Familias vinculadas a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) incendiaron hoy parte del campo de Ain Issa, en el norte de Siria, y huyeron hacia áreas controladas por rebeldes sirios que apoyan a Turquía, en medio de la ofensiva de Ankara en esta zona del país, anunciaron hoy fuentes kurdas.

'El campo de Ain Issa de familias del EI en el noreste de Siria está totalmente fuera de control por el motín y rebelión dentro del campo. La mayoría de las familias del EI está huyendo a áreas controladas por las facciones de Turquía', confirmó en su cuenta de la red social Twitter el Partido de la Unión Democrática (PYD), sin especificar hacia dónde han marchado.

El PYD es el brazo político de las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que son el blanco de la ofensiva lanzada el pasado día 9 por Turquía, cuyo Gobierno las considera 'terroristas' debido a su cercanía al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, guerrilla kurda activa en ese país).

El partido difundió hoy un vídeo en el que se ve en la lejanía una gran humareda negra elevándose supuestamente sobre el campo.

Una fuente kurda indicó a los medios, entre ellos Efe, que las imágenes son de hoy en el campo de Ain Issa.

Hace dos días, el campo de Ain Issa fue escenario de otra rebelión por parte de familiares de combatientes del EI, en medio del caos tras ataques de los rebeldes proturcos a ese campamento, conforme a la versión de los kurdos.

Las facciones rebeldes sirias que luchan en el bando turco están avanzando y controlando zonas en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, en el marco de la campaña militar de Ankara contra los kurdosirios en esta región dominada por ellos.

La organización humanitaria Save the Children aseguró ayer que en el primer incidente en Ain Issa huyeron 900 personas, de las que 700 eran niños.

Algunos de esos menores, entre ellos británicos, fueron trasladados a un centro dirigido por una organización local en Ain Issa y Al Raqa, según la ONG.

Ayer también se registraron choques entre las familias del EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza en la que se integran las YPG y que se encarga de vigilar los campamentos del noreste de Siria, en los que se encuentran en su mayoría mujeres y niños con vínculos con los radicales y que fueron detenidos durante la ofensiva de las FSD contra el grupo extremista. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.