Filial de FCC emprende concesión en Panamá con caso de corrupción pendiente

Panamá, 15 ene (EFE).- La empresa española Aqualia, filial de la constructora FCC, implicada en pagos de sobornos en Panamá, ha obtenido luz verde para participar en un plan público de saneamiento del agua potable en el área metropolitana mediante un contrato de 60 millones de dólares.

La Contraloría de Panamá dio luz verde a la ejecución de ese contrato, congelado desde 2018, cuando la filial de FCC lo consiguió mediante concurso público.

El proyecto consiste en acompañará un proceso de optimización de almacenamiento, distribución y control del agua potable en el área metropolitana desarrollado por la entidad estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones de dólares.

El director del IDAAN, Guillermo Torres, recalcó que de 'los 60 millones de dólares' del contrato con Aqualia, 30 millones se invertirán en el desarrollo de 'obras de impacto', entre ellas la restauración de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, más conocida como la planta de Chilibre, la más importante del país.

Chilibre suministra a la capital y sus alrededores, un área con cerca de 1,5 millones de habitantes, pero es una 'planta enferma', y 'con estos fondos nosotros vamos a corregir la enfermedad de esas instalaciones', dijo Torres a una emisora de radio local.

Se abordará 'la situación de repuestos' de la planta, considerada la más grande de Centroamérica, y también 'lo que tiene que ver con la parte de distribución' del recurso en el área Metropolitana y la parte este de la ciudad, agregó Torres.

El contrato con Aqualia incluye además capacitación para el personal técnico y administrativo de la institución pública encargada del agua en Panamá, de acuerdo con la información oficial.

Aqualia se adjudicó en febrero de 2018 el contrato para asesorar al Idaan de Panamá durante cinco años por 62,6 millones de dólares (50,4 millones de euros), informó entonces la empresa.

Precisó que el contrato incluye que Aqualia realice estudios para mejorar la gestión operativa y comercial del Idaan en Panamá Metropolitana, Panamá Oeste y Arraiján.

Este es el segundo contrato que Aqualia gana en Panamá, tras la adjudicación del proyecto de depuradora de Arraiján Este, de acuerdo con los datos de la empresa española.

El refrendo del contrato con la filial de FCC se da mientras que esta multinacional es investigada por la Justicia de Panamá y la de España después de que varios de sus ejecutivos han reconocido el pago de sobornos millonarios a cambio y en la ejecución de contratos para construir obras viales en la capital panameña y las líneas de Metro, por lo que hasta ahora solo hay una persona detenida preventivamente en la capital panameña. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.