Finalistas del Cirilo Rodríguez ven precariedad en periodismo internacional

Segovia (España), 23 sep (EFE).- Los finalistas del XXXVI Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales en el extranjero alertaron hoy de la crisis que vive el sector del periodismo internacional y lamentaron la precariedad en la que viven sus profesionales.

La hasta ahora corresponsal en Asia-Pacífico para RTVE Mavi Doñate, el freelance y corresponsal en África Occidental para el diario El País José Naranjo y el que hasta hace poco era informador freelance desde El Cairo Francisco Carrión han participado este jueves en las XIII Jornadas de Periodismo en lo Global.

Carrión, el más joven de los finalistas de este año, ha subrayado durante esta tertulia, que se ha celebrado en el campus segoviano de la Universidad de Valladolid en el marco del galardón, la necesidad de insistir sobre la situación de precariedad que vive la profesión, sobre todo los nuevos periodistas.

'Yo pertenezco a una generación, mayor que la vuestra, que los que están aquí sentados de alumnos, pero que tengo la sensación de que nos hemos tenido que contentar con las migajas, con un tiempo muy malo, en el que nos ponen un poco entra la espada y la pared: Aceptar la precariedad o no hacer periodismo internacional', ha denunciado.

El periodista ha reconocido que en este momento de su vida, cuando tiene 34 años, ha pensado que 'no merecía la pena seguir'.

'Uno puede aceptar ciertas cosas, pero hay un momento en el que también, como los jóvenes egipcios en 2011, hay que dejar de aceptar lo inaceptable', ha lamentado.

Después de informar solo en el año 2019 desde Egipto, Irak, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Arabia Saudí y Grecia, el periodista de origen granadino está de vuelta en España desde hace unos meses y ha pasado a formar parte de la redacción del diario digital El Independiente.

Otro de los tres finalistas de los premios que entrega la Asociación de Periodistas de Segovia, el corresponsal para El País de África Occidental José Naranjo se ha referido a la escasez de corresponsales en territorios como en el que él trabaja.

'Si no somos muchos, no es porque los periodistas jóvenes no quieran hacerlo, sino porque vivimos en la absoluta precariedad', ha apuntado, antes de señalar esta situación como una consecuencia de la 'poca apuesta informativa' por las regiones en conflicto.

Naranjo ha recordado cómo durante años tuvo que vivir en unas 'condiciones económicas y laborales tremendas', una realidad que todavía tienen que afrontar los periodistas jóvenes.

El periodista de origen canario reside desde 2011 en Senegal y colabora con medios como la Cadena Ser, Radio Nacional de España o 5W, a los que ha nutrido a lo largo de estos años con historias sobre la guerra de Malí, las epidemias de Ébola o el terrorismo de Boko Haram.

Durante el coloquio, presentado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, la también finalista del galardón Mavi Doñate ha hecho 'una reivindicación' del periodismo que cuenta las historias que ocurren en otros países.

La periodista, corresponsal para RTVE desde 2015 hasta ahora, ha cubierto informaciones en Corea del Norte, Estados Unidos o Sri Lanka y acontecimientos como el terremoto de Nepal en 2015 o los atentados de Nueva Zelanda en 2019, además de contar recientemente la crisis sanitaria del coronavirus desde China.

'A mí me da la sensación de que hay un detrimento de la información internacional que antes no había, bien por la precariedad, bien porque solo nos interesa lo que está más cerca', ha analizado.

Ha recordado que cuando ella comenzó su carrera o antes, cuando estudiaba, la información internacional eran 'grandes ventanas al mundo', que no necesitaban una última hora o una noticia de alcance para mostrar 'una realidad sobre la que había que tomar cartas en el asunto'.

'Esas grandes ventanas se han reducido a ojos de pez, esas pequeñas ventanas en las que solo vemos una realidad muy cercana y no nos da perspectiva de lo que hay lejos, y yo creo que no debería ser así', ha opinado la periodista, quien ha vuelto de Pekín hace apenas unas semanas tras seis años en el país asiático. EFE

1011939

lll/erbq/ie

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.