Firman un acuerdo periodístico en Argentina para fortalecer la democracia
Buenos Aires, 9 abr (EFE).- El Círculo de Directores de Comunicación (Dircoms) y el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina firmaron un acuerdo con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) para promover desde el sector el fortalecimiento de la democracia.
Según informó Fopea en un comunicado, el 'Acuerdo entre Periodistas y Comunicadores de Empresas por la Verdad y la Democracia en Argentina' es fruto del trabajo conjunto entre representantes de las tres organizaciones firmantes.
Este acuerdo, elaborado a modo de decálogo, define 'una serie de entendimientos sobre las buenas prácticas en la relación y el trabajo conjunto entre los periodistas y los profesionales de la Comunicación Institucional'.
'La mejor posibilidad de desarrollo profesional y humano que tenemos es en el marco de una democracia respetuosa de las libertades, por lo que nos comprometemos a defenderla en todo momento y lugar', es el primero de los diez puntos.
Entre otros aspectos, el acuerdo insta a que 'los profesionales de la comunicación, tanto los periodistas como los comunicadores institucionales, deben evitar actitudes que estén por fuera de sus respectivas guías éticas'.
También invita a 'contribuir en conjunto a erradicar la mentira y no participar de procesos de desinformación ni publicar información sin consultar con la empresa o entidad ni chequear diversas fuentes'.
'Con este acuerdo se busca promover el ejercicio del periodismo independiente en un marco institucional republicano, el fortalecimiento del ejercicio ético de nuestras actividades, el impulso del entendimiento y el respeto de las realidades de ambas esferas y la colaboración para la erradicación de la desinformación y la publicación de información errónea o parcial', agrega el comunicado difundido.
El presidente de Fopea, Fernando Ruiz, consideró que este es un momento de 'dialogar y hacer acuerdos para construir', al remarcar que se trata de profesiones 'esenciales para la democracia'.
'Esperamos que este decálogo se convierta en el punto de partida de nuevas actividades que permitan profundizar este acuerdo, para continuar elevando los estándares de nuestras profesiones y seguir consolidando la relación virtuosa entre todos los actores de la comunicación', detalló el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni.
Asimismo, la presidenta de Dircoms, Valeria Abadi, afirmó que 'todos los profesionales de la comunicación son un eslabón fundamental para la generación de un diálogo sincero en la sociedad', y por tanto 'este es un aporte concreto para construir vínculos de confianza más sólidos'.
Fopea es una organización civil que nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, mientras que Dircoms nació el mismo año para promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país.
Por su parte, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas reúne desde hace más de 60 años a los profesionales de la actividad, como un espacio de encuentro para al intercambio, conocimiento y crecimiento profesional. EFE
Vuelo de American Airlines interrumpe aterrizaje para evitar choque en aeropuerto de Washington
Canciller de Uruguay: El Gobierno será recordado por "abrir el país al mundo"
Una pareja rusa pone el nombre de Trump a su bebé
Hamás entregará los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros