Fiscales iberoamericanos ante los desafíos en la lucha contra el narcotráfico

Asunción, 6 nov (EFE).- La unidad de los Ministerios Públicos y el empleo de tecnología de la comunicación fueron citados como ejes de la lucha contra el narcotráfico durante la 27 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Público (AIAMP), que dio comienzo este miércoles en Asunción,

Las entregas vigiladas y las operaciones trasnacionales son otras de las estrategias tratadas hasta el viernes en la Asamblea, que reúne representantes de 16 países.

El fiscal antidrogas de Paraguay, Marcelo Pecci, señaló a Efe que el empleo de la tecnología en las comunicaciones 'ya es un deber en el contexto de la lucha trasnacional', por lo que su éxito dependerá de 'la fortaleza unificada de los ministerios públicos de los países de la región'.

'Estamos avanzando, fortaleciéndonos, sobre todo con transmisión espontánea de información en los puntos de impacto de los países', indicó Pecci, panelista en la reunión anual de la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos, que se celebra en forma paralela a la Asamblea.

El fiscal paraguayo sostuvo que durante el encuentro se intercambiará experiencia e información sobre el protocolo de agentes encubiertos y de entregas vigiladas 'a los efectos de perfeccionarlos', al igual que la cooperación trasnacional contra el narcotráfico.

Por su parte, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, consideró como 'eje transversal' a la labor de los fiscales 'la innovación estratégica y actualización constante de conocimientos y el intercambio de prácticas relativas a técnicas especiales de investigación'.

'Vivimos en una era donde el posicionamiento de los grupos organizados de la narcocriminalidad es cada vez más desafiante', expresó Quiñonez en la apertura del evento, que se celebra en un hotel de la capital paraguaya.

En la asamblea se llevan a cabo de forma paralela seminarios y ponencias sobre otros temas vinculados al ámbito de las fiscalías como la lucha contra la violencia de género.

En este tema, la fiscal española Pilar Martín Nájera disertó hoy sobre 'La perspectiva de Género. El camino hacia una justicia libre de estereotipos', previo a un panel debate en torno al 'Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito público y privado'.

La cita de Asunción congrega a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.