Fiscalía dice que denuncia a jueces guatemaltecos no objeta elección de 2019

Guatemala, 11 dic (EFE).- El Ministerio Público de Guatemala aseguró este miércoles que la denuncia y solicitud de antejuicio (proceso de desafuero) contra los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral 'no cuestiona la legalidad de las elecciones' generales realizadas en junio de 2019.

Además, subrayó que tampoco se cuestionan los resultados de los comicios de la primera vuelta electoral, llevados a cabo el 16 de junio (el balotaje fue el 11 de agosto), pues 'la adjudicación de cargos se realiza conforme a los datos contenidos en las actas físicas emitidas por las urnas de las juntas receptoras de votos'.

De forma 'categórica', la entidad agregó que 'de ninguna manera se ha establecido que hubo fraude electoral', según expresó la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

Sin embargo, este lunes, el ente investigador denunció a los cinco magistrados titulares por una supuesta negligencia que desembocó en los fallos informáticos reportados en las elecciones generales de junio pasado.

'Lo que motivó la solicitud de antejuicio de los magistrados es la posible omisión que se haya tenido en el ejercicio de sus cargos', pues debían 'dotar a la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral de los recursos humanos y tecnológicos adecuados en el proceso y evento electoral del presente año'.

Momentos después de que la Fiscalía presentara la solicitud de antejuicio, el Mirador Electoral de Guatemala hizo un llamado al Ministerio Público, la sociedad civil y demás actores políticos a 'no contribuir con la deslegitimación del proceso electoral y continuar con una transición estable y pacífica'.

El Mirador Electoral recordó que la plataforma digital del Tribunal Supremo Electoral 'es únicamente un medio para dar a conocer los resultados preliminares del escrutinio', pues 'los datos proyectados en la misma no representan los resultados finales'.

Además, sostuvo que la adjudicación de cargos 'ha sido de acuerdo a las actas físicas emitidas por las Juntas Electorales Municipales y Departamentales por lo que no existe duda alguna de la integridad del proceso electoral'.

El jefe de la fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, aseguró que 'el evento electoral 2019 se generó una serie de fallos en el sistema informático' que podían haberse evitado si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

'En 2017 se hizo un requerimiento al pleno para crear una unidad de sistemas electorales que trabajara con tiempo la digitación y transmisión de resultados; un tema que (los magistrados) omitieron y no tomaron ninguna acción', que pudo haber evitado los fallos en la transmisión de datos en la primera vuelta el 16 de junio.

Según Curruchiche, un perito del Ministerio Público concluyó que el sistema informático del Tribunal 'es ineficiente, los resultados son poco confiables y hay falta de conocimiento del personal de la dirección de informática'.

Además, señaló que 'todo pudo haberse evitado con anterioridad (al proceso electoral) si los magistrados hubieran actuado a tiempo', concluyó el fiscal. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.