Fiscalía guatemalteca descubre actos de corrupción de exministro de Cultura

Guatemala, 22 may (EFE).- La Fiscalía Contra la Corrupción de Guatemala capturó este viernes a 11 extrabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes y señaló de nepotismo al extitular de dicha cartera en el período 2018-2020, Elder Súchite Vargas, quien no fue encontrado en los allanamientos realizados.

Además del exministro Súchite -quien laboró en dicho ministerio entre noviembre de 2018 y enero de 2020, en las postrimerías del Gobierno de Jimmy Morales-, la Fiscalía sindicó a un grupo de extrabajadores de la cartera de Cultura y Deportes y a empresarios que cometieron delitos como pagos ilegales de alimentos y fraude en eventos inexistentes.

Según las pesquisas preliminares dadas a conocer este viernes por el titular de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público, Stuardo Campo, el exministro contrató en enero de 2019 a su sobrino, Ever Eduardo de Jesús Súchite Túnchez, durante seis meses por un monto equivalente a unos 6.200 dólares, con el aval del exviceministro del Deporte y la Recreación Mario Renato Monterroso García.

En julio de 2019, el exministro de Cultura y Deportes amplió el contrato de su sobrino por un semestre más por la misma cantidad de dinero, hasta que en enero de 2020 decidió ampliar un año más el contrato por servicios técnicos de Súchite Túnchez, por el doble del monto, unos 12.400 dólares, a pesar de que Súchite Vargas, el titular de la cartera, se encontraba a escasos 12 días de perder el puesto al concluir la administración de Morales.

El fiscal Campo aseguró que el exministro 'se aprovechó del cargo que ocupaba como Ministro de Estado para conseguir o procurar un beneficio personal en favor de su familiar', además de violar la Ley de Contrataciones del Estado, 'que contempla una prohibición expresa aplicable a su sobrino Ever Eduardo de Jesús Súchite Túnchez'.

Campo subrayó que Súchite Vargas se interesó 'de forma directa en una operación en la cual intervino por razón de su cargo'.

La Fiscalía también señaló al exministro de trafico de influencias por 'influir' en el exviceministro Monterroso García, para aumentar el salario de 1.300 dólares de otra persona que Súchite Vargas identificó como un 'sobrino', a quien solicitó mantener el cargo que desempeñaba durante el segundo semestre de 2019.

VARIOS CASOS DE CORRUPCIÓN

La investigación liderada por Campo en la administración 2018-2020 del Ministerio de Cultura incluyó un caso de pagos ilegales por el suministro de alimentos en el municipio de San Luis Jilotepeque, unos 140 kilómetros al este de Ciudad de Guatemala.

También se registró otro caso de fraude en el servicio y mantenimiento de dos canchas deportivas de un centro deportivo contiguo a la oficina central del Ministerio Público en el barrio de Gerona, en la capital guatemalteca, así como una investigación de fraude en el mantenimiento y reparación de pintura en el Campo Marte del Ejército, elaborada por el mismo viceministerio de Deporte y Recreación encabezado por Monterroso.

Además de los once exfuncionarios detenidos este viernes, entre los que figura Monterroso, la Fiscalía registró la aprehensión de un empresario y la fuga de otras cuatro personas en los 20 allanamientos, en los que el equipo investigador utilizó equipo de bioseguridad siguiendo protocolos de la pandemia de coronavirus, que en el país centroamericano ha alcanzado a 2.512 personas, de las cuales han fallecido 48.

El exministro Suchité Vargas no ha sido ubicado por las fuerzas de seguridad, según detallaron las autoridades. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.