Fiscalía peruana presentó RUVA, plataforma web de registro único de agresores

Lima, 25 nov (EFE).- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público peruano presentó el RUVA, una plataforma web de registro único de víctimas y personas agresoras, instrumento de información que permitirá que los diversos sectores tengan acceso a 'una base de datos en tiempo real'.

'El Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA) va a aportar los indicadores necesarios para identificar las causas o factores de la violencia. Nosotros como Estado, debemos internalizar que la sanción es importante y reparar a las víctimas también, pero no podemos dejar de dar un espacio importante a la prevención', señaló la fiscal suprema María Isabel Sokolich, presidenta la Comisión de Violencia contra la Mujer.

Sokolich, quien presidió la ceremonia en representación de la Fiscal de la Nación, aseveró, además, que la plataforma ayudará a identificar 'aquellas causas estructurales, sociales, educacionales' que enmarcan esta violencia y 'responder a las víctimas que reclaman justicia'.

En el evento estuvieron también presentes autoridades del Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), integrantes de la Comisión Coordinadora del RUVA, que es liderado por la Fiscal de la Nación, así como por la fiscal superior coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López.

En su exposición, la fiscal López sostuvo que 'a partir de ahora se inicia la ruta de una información que va a ser en tiempo real sobre los casos de violencia contra la mujer', la misma que se hará vía una interfaz web entre las cuatro instituciones que ven estos casos: el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el MIMP.

UN SISTEMA PARA FRENAR LA VIOLENCIA MACHISTA

Estas instituciones compartirán información 'muy valiosa' sobre el estado de los casos previstos en el marco de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aseguró la fiscal.

López apuntó que entre los resultados planteados, se espera un sistema con una interfaz informativa con variables relevantes, un sistema de alertas integrados al RUVA, el desarrollo de cuadros de mando integrales; así como un módulo estadístico que permita a las instituciones y a las personas naturales desarrollar investigaciones.

Además de las instituciones que ya forman parte del RUVA, se estima que los próximos meses se incorporen en el sistema el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario.

Según cifras del MIMP, de enero a octubre de este año, se han registrado en Perú 143 feminicidios y 343 tentativas de feminicidio, por lo que el último sábado, cientos de mujeres de diversos colectivos y grupos feministas marcharon en Lima para protestar contra la 'indolencia' del Estado peruano y sus operadores de justicia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.