Florianópolis, el punto de encuentro de los emprendedores de América Latina
Nayara Batschke
Florianópolis (Brasil), 7 nov (EFE).- Debatir los desafíos de emprender en un mundo hiperconectado y pensar nuevas formas de integración regional son los principales objetivos de la 7ª edición del RD Summit, la mayor cita de estrategias digitales de América Latina, celebrada en la sureña ciudad brasileña de Florianópolis.
La isla de Florianópolis, capital regional del estado de Santa Catarina, es el segundo polo tecnológico de Brasil, con más de 750 emprendedores por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional da Propiedad Industrial (INPI).
Ahora, esta turística ciudad acogerá a lo largo de tres días a más de 12.000 personas en el RD Summit, un evento que reúne seminarios, talleres y lanzamientos de las últimas novedades del sector y está dirigido sobretodo a las pymes, categoría que representa entre un 95 % y 98 % de las empresas de Latinoamérica, de acuerdo a datos de la OCDE.
'Son estas organizaciones empresariales las que más contribuyen con la generación de empleo y que tienen mayor impacto indirecto en la economía de la región', explicó en una entrevista con Efe el vicepresidente de expansión internacional de la compañía anfitriona Resultados Digitais, Helmuth Cepeda.
Para Cepeda, si por un lado las empresas y los emprendedores latinoamericanos deben superar las barreras de la 'constante inestabilidad sociopolítica', por otro momentos 'más desfavorables' exigen que las compañías implementen tácticas más eficaces a la hora de captar clientes y gestionar su comunicación.
En la misma línea, el CEO y fundador de Resultados Digitais, Eric Santos, opinó que el futuro de los negocios estará basado en la construcción de una experiencia cada vez más personalizada y única entre empresas y clientes.
'Muchas empresas está surgiendo precisamente de esta necesidad de hacer las cosas de forma más eficiente y encontrar nuevas maneras de crecer, de movilizar al público', dijo Santos.
El empresario portugués Joao Cortinhas, fundador de la startup 'Swonkie', viajó desde Lisboa hasta Florianópolis por segundo año consecutivo para buscar nuevos socios comerciales y estrechar las relaciones entre el Viejo y el Nuevo continente.
Cortinhas cree que América Latina cuenta con un 'enorme potencial que tiene que ser explorado', aunque pondera que 'las constantes crisis políticas' y la recurrente 'inestabilidad económica' son factores de riesgo que impiden un mayor desarrollo regional.
Ya la empresaria portuguesa Ana Barros ve a Brasil como una 'gran montaña rusa, con varios altibajos', pero que 'respira negocios' e impulsa toda la economía regional.
Sin embargo, algunos emprendedores lamentan que la falta de comunicación entre los países latinoamericanos dificulte su proceso de integración.
'Los países de Europa piensan en estrategias para todo el mercado europeo. Aquí todavía no tenemos eso, pensamos en la economía local. Pero tenemos que pensar en vender hacia fuera, hay que ampliar la visión desde el ámbito local para el continental', recalcó Miguel Pacheco, que se trasladó desde Córdoba, en Argentina, hacia el RD Summit. EFE