Foro regional prevé inundaciones y deslizamientos de tierra en el Caribe
Bridgetown, 26 oct (EFE).- La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum, con sede en Barbados, advirtió este martes a los países del Caribe que deben estar preparados para grandes inundaciones y deslizamientos de tierra hasta enero del próximo año.
En su última publicación sobre las perspectivas del clima del Caribe, Caricof dijo que durante los próximos tres meses los países de la región se verán afectados por el fenómeno climático llamado La Niña.
La Niña es una fase fría que se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar más bajas de lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental.
Esto implica un riesgo potencial 'particularmente alto de inundaciones, crecidas repentinas, deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas y erosión del suelo en Belice y las islas del Caribe hasta diciembre y, desde fines de noviembre, en las Guayanas costeras', apuntó Caricof en un comunicado.
La organización regional explicó que, con la transición a la estación seca en Belice y las islas, se esperan rachas secas breves y frecuentes desde La Española hacia el oeste, lo que podría afectar a la agricultura, especialmente en el caso de sequías preexistentes.
Además, indicó que desde el 1 de octubre se ha desarrollado una sequía de corta duración en las partes noroeste y sureste de las Bahamas, el norte de Belice, el extremo occidental de Cuba, el extremo oriental de Guadalupe y el noroeste de Martinica.
Aunque señaló que este fenómeno no representa 'una preocupación significativa', animó a los distintos países a supervisar la situación en los próximos meses.
Caricof informó asimismo de que la sequía a largo plazo está evolucionando en el sureste de Belice y en Dominica y posiblemente podría desarrollarse o continuar en otras zonas a finales de noviembre.
Entre las áreas que podrían verse afectadas, la organización regional citó la parte más septentrional de las Bahamas, el suroeste de Belice, el oeste de Cuba, Martinica, San Martín, San Vicente y las Islas Vírgenes de EE.UU. EFE
es/mv/ares