Francia amenaza a líderes libaneses con 'herramientas de presión' de la UE
Beirut, 7 may (EFE).- El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, denunció este viernes la inacción de los líderes libaneses para formar gobierno en medio de la grave crisis que atraviesa el país y amenazó con imponer más medidas punitivas que podrían incluir también las 'herramientas de presión' de la Unión Europea si el problema no es atajado.
'Si el asunto continúa estos pasos se intensificarán y se generalizarán y se completarán con las herramientas de presión que posee la Unión Europea, junto a la que hemos empezado a pensar en ellas', alertó el ministro galo en una reunión en Beirut con un grupo de medios, entre ellos la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
París anunció en los últimos días que impedirá la entrada a los políticos libaneses que obstaculicen la formación de un gobierno o estén involucrados en delitos de corrupción, una medida que es 'solo el comienzo', advirtió el jefe de la diplomacia francesa, de acuerdo con la ANN.
Le Drian recordó que es 'urgente' acabar con el estancamiento político en el Líbano, que lleva más de nueve meses en manos de un Gobierno interino en medio de una creciente crisis económica, y lamentó que los líderes del país 'no se han comprometido a trabajar seriamente para recuperar el país'.
'Estoy aquí para evitar este tipo de suicidios colectivos y si no actúan de forma responsable desde hoy, deben atenerse a los resultados de este fracaso y a las consecuencias por el incumplimiento de las promesas que hicieron', concluyó, en declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias.
El ministro francés se reunió ayer con el presidente libanés, Michel Aoun, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro designado, Saad Hariri, pero abandonó los tres encuentros sin realizar declaraciones a la prensa.
Francia, que como antigua potencia colonial guarda una estrecha relación con el Líbano, se ha puesto al frente de la asistencia internacional al país tras la gran explosión de devastó Beirut en agosto pasado.
Durante una visita tras el siniestro, el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una iniciativa que condiciona la entrega de ayuda financiera no urgente al Líbano al cumplimiento de demandas como la pronta formación de un ejecutivo, garantizar la electricidad o una auditoría forense de las cuentas públicas.
Sin embargo, el Gobierno de Hassan Diab continúa en funciones más de nueve meses después de su dimisión en bloque a raíz de la tragedia en la capital libanesa, puesto que Hariri, designado en octubre pasado, y Aoun no han logrado acordar una lista de ministros para el nuevo Ejecutivo que está llamado a encabezar el primero. EFE
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio celebra 60 años de ordenación sacerdotal
¿A cuánto asciende la fortuna de Zoé Saldaña, primera actriz de origen dominicano nominada al Óscar?
Trump bromea con buscar un tercer mandato y aclara que no lo hará
Mbappé celebra su primera tripleta con el Real Madrid en la goleada sobre el Valladolid