Fundación Contergan quiere eliminar ayudas a víctimas talidomida brasileñas

Berlín, 29 nov (EFE).- La Fundación Contergan, financiada por el Estado alemán y la farmacéutica Grünenthal, quiere eliminar las compensaciones de por vida que perciben 58 víctimas de la talidomina por considerar que el licenciatario que desarrolló este medicamento en Brasil lo hizo bajo su propia responsabilidad.

Según una carta enviada a los afectados a mediados de octubre y a la que han tenido acceso 'Der Spiegel' y las cadenas públicas regionales NDR y SWR, la fundación les informa de su intención de 'revocar con efecto futuro' y con 'cumplimiento inmediato' los documentos que los reconocen como víctimas, avanza hoy el semanario.

En todos los casos, las madres de los afectados habían tratado las náuseas durante la primera fase del embarazo con el medicamento Sedalis, cuyo principio activo era la talidomida, procedente de la farmacéutica alemana Grünenthal, que en Alemania fabricaba y distribuía el fármaco bajo el nombre de Contergan.

La Fundación Contergan señala para argumentar su decisión de eliminar las compensaciones que no le corresponde asumir el pago de las compensaciones porque Sedalis no era un preparado de Grünethal, sino un medicamento 'fabricado y distribuido bajo propia responsabilidad por un licenciatario'.

La Fundación calificó en su momento el fármaco Sedalis como preparado de Grünenthal, por lo que se consideró que los afectados brasileños eran beneficiarios de una indemnización.

La propia empresa Grünenthal se ha distanciado de estas nuevas declaraciones de la fundación respecto a que no considera el fármaco Sedalis un medicamento de la farmacéutica alemana, según averiguaron los tres medios.

'La Fundación Contergan a través de sus comités responsables determinó hace casi cincuenta años con conocimiento de causa que Sedalis era un producto sujeto a la ley de la Fundación Contergan', señaló la farmacéutica.

Por eso, Grünenthal no ve 'motivos para dudar de esta apreciación', y dijo no estar de acuerdo con esta nueva forma de proceder de la fundación.

El Ministerio de Familia, en calidad de autoridad supervisora, dijo por su parte que la fundación ha enviado la carta por iniciativa propia y asegura no haber tenido conocimiento del contenido de la misma.

Actualmente hay en todo el mundo 2.584 víctimas de la talidomida que perciben pensiones mensuales de entre 700 y 8.000 euros.

La suma de todas estas pensiones ascendió el año pasado a casi 130 millones de euros, a los que se sumaron otros 27 millones en compensaciones genéricas pagadas por la fundación.

Las compensaciones aportadas por el Estado alemán a través de la fundación a las víctimas brasileñas ascendió el año pasado a alrededor de 2,8 millones de euros. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.