Fundador de gigante tecnológico Gojek dimite para ser ministro en Indonesia

Yakarta, 21 oct (EFE).- El joven fundador del gigante tecnológico Gojek, Nadiem Makarim, anunció este lunes que dimitirá como consejero delegado de la empresa para unirse como ministro al gabinete del presidente de Indonesia, Joko Widodo

'Es un gran honor el tener la oportunidad de ser parte del gabinete del presidente. Estoy muy feliz de ser indonesio hoy', dijo Makarim, de 35 años, en una intervención televisada esta mañana tras una reunión con Widodo en el exterior del palacio presidencial, aunque no reveló la cartera que estará a su cargo.

Medios indonesios especulan con la posibilidad de que Makarim lidere un nuevo ministerio de Economía Digital o esté al frente de la cartera de Educación.

El emprendedor indicó que en Gojek, empresa fundada en 2010 y ahora valorada en más de 10.000 millones de dólares, su misión siempre ha sido 'promover a Indonesia en el escenario internacional', lo que continúa ahora 'a una escala superior'.

Widodo, que fue investido en la víspera tras ganar las elecciones presidenciales en abril de forma contundente, indicó entonces que anunciaría los miembros de su nuevo gabinete en los próximos días y que habría 'nuevas caras' así como varios perfiles técnicos.

El empresario realizó sus estudios las universidades estadounidenses de Brown y Harvard, y en 2006 decidió volver a Indonesia donde fundó Gojek como un centro de atención de llamadas para conectar a motoristas que realizaban recados y transportaban a clientes de forma informal.

Makarim lanzó hace cuatro años una aplicación equivalente a Uber en Indonesia con una flota de 600 motoristas y ahora ofrece múltiples servicios, desde televisión hasta comida a domicilio, y da empleo a más de dos millones de conductores de automóviles y motocicletas.

Su modelo de negocio basado en una 'súper aplicación', que es también monedero electrónico, servicio de masajes, mensajería, entre otros, ha conseguido revolucionar la manera en la que los indonesios evitan los interminables atascos en la megápolis Yakarta y otras ciudades del archipiélago.

Gojek está presente en seis países del Sudeste Asiático, un mercado de más de 600 millones de personas de los que 265 millones viven en Indonesia, y libra una encarnizada batalla empresarial con la singapurense Grab, que tiene el mismo modelo de negocio y que se ha expandido a ocho países.

La empresa indonesia cuenta con inversores como Google o las multinacionales tecnológicas chinas JD.COM y Tencent, mientras que Grab anunció en julio una nueva inversión de 2.000 millones del gigante tecnológico nipón Softbank. FE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.