Fundadora de ONG mexicana es nominada al prestigioso premio Martin Ennals
Ginebra, 26 nov (EFE).- La fundadora y directora de la ONG Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Librada Ledezma, es una de las tres finalistas al premio Martin Ennals 2020, que veinte de las más importantes organizaciones de derechos humanos conceden a activistas de todo el mundo, informó hoy el comité organizador.
Ledezma, cuya hija fue secuestrada y asesinada en 2002 en la ciudad de Chihuahua (norte de México), aspira a un galardón que en su edición número 26 será otorgado el 19 de febrero del próximo año en Ginebra, y cuyos finalistas fueron presentados por la directora de la Fundación Martin Ennals, la salvadoreña Isabel de Sola.
La ONG creada por Ledezma ofrece asesoramiento legal y apoyo a familias de desaparecidos y asesinados en un país donde cada año se cometen más de 3.500 feminicidios y muchos de ellos quedan impunes.
Gracias a su activismo Ledezma logró que en su estado de Chihuahua se creara una fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Esta 'madre coraje' que trabajaba como operaria en fábricas y limpiadora hasta que perdió a su hija hace 17 años estudió Derecho para liderar las peticiones de justicia en su caso y los de otras víctimas de violencia, en ocasiones ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La organización del premio destacó que Ledezma ha recibido numerosas amenazas de muerte por su activismo, pero pese a ello continúa trabajando, siendo además miembro de la junta directiva del Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, entre otras organizaciones.
Las otras dos finalistas del premio, que por primera vez tiene tres mujeres como nominadas, son la abogada de derechos humanos yemení Huda Al-Sarari, cuyo hijo fue asesinado el pasado mes de marzo, y la sudafricana Sizani Ngubane, fundadora de una organización de más de 50.000 mujeres de zonas rurales.
El premio, con un monto de 50.000 francos suizos (misma cantidad en dólares, 45.000 euros), lleva el nombre del que fuera secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980, y es otorgado por un jurado formado por expertos de esta ONG y otras como Human Rights Watch o la Comisión Internacional de Juristas.
Dos mexicanos lo han obtenido con anterioridad: el que fuera obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz (galardonado en 1997), y Alejandra Ancheita, premiada en 2014 por su papel al frente de la ONG de ayuda a inmigrantes e indígenas ProDESC. EFE
Más de 20,000 hectáreas se han visto afectadas por los incendios en la Patagonia argentina
Al menos siete muertos tras motín en un penal en Tabasco, sur de México
Luz verde del Gobierno español a la reducción de horas de la jornada laboral
Arrestan hijo de Michael Jordan por conducir bajo los efectos del alcohol y posesión de cocaína