Fundéu: “autorregulación”, no “autoregulación”
Madrid, 6 jul (EFE).- El sustantivo “autorregulación” se escribe con el prefijo “auto-“ unido a “regulación” y con erre doble, por lo que se desaconsejan las formas “autoregulación”, “auto regulación” y “auto-regulación”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.
En los medios de comunicación pueden verse frases como “Autoregulación ciudadana: la clave contra la covid”, “La capacidad de autoregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación”, “La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autoregulación del sector” o “La auto regulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro”.
De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios. Por tanto, las grafías válidas son “autoabastecerse”, “autocensura”, “autocrítica” o “autorregulación”, no “auto abastecerse”, “auto censura”, “auto crítica” ni “auto regulación”.
Esta misma obra señala que, cuando a una palabra que comienza por erre se le antepone un prefijo que termina en vocal, lo apropiado es escribir erre doble, ya que esta queda entre dos vocales: contrarreloj”, “fotorreportaje”, “prerrequisito” o “autorregulación”.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “Autorregulación ciudadana: la clave contra la covid”, “La capacidad de autorregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación”, “La inclusión del aceite de oliva en el artículo 167 de la OCM permitiría una autorregulación del sector” y “La autorregulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro”.
La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE