Fundéu BBVA: “competitividad”, no “competividad”

Madrid, 30 oct (EFE).- “Competitividad”, y no “competividad”, es el término adecuado para referirse a la capacidad de competir, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios, sin embargo, se encuentra la forma acortada en frases como “La digitalización supondría una reducción de costos y mayor competividad”, “Costa Rica bajó siete puestos en el Informe de Competividad Global del FMI” o “Es otra de las voces que pide devolver la competividad al equipo”.

El adjetivo que alude a la capacidad de competir es “competitivo” (no “competivo”) y de él deriva el sustantivo “competitividad”, recogido en el Diccionario académico desde 1992. Como señala la “Nueva gramática de la lengua española”, sigue la pauta de otros como “activo/actividad”, “creativo/creatividad”, “colectivo/colectividad”...

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “La digitalización supondría una reducción de costos y mayor competitividad”, “Costa Rica bajó siete puestos en el Informe de Competitividad Global del FMI” y “Es otra de las voces que pide devolver la competitividad al equipo”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.