Fundéu BBVA: 'en forma de V' o 'en forma de uve'
Madrid, 10 abr (EFE).- Para describir la forma de un objeto, un lugar o una gráfica cuya apariencia se asemeja a la de una letra (por lo general, mayúscula) lo recomendable es escribir el nombre de esta ('en forma de uve') o la propia letra con la forma que se busca representar ('en forma de V'), sin necesidad de comillas ni cursiva, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En ocasiones, se encuentran en los medios de comunicación frases como 'Si no se sale rápido de la emergencia, entraremos en una crisis en forma de ‘L’, más prolongada', 'Lo que parecía ser una crisis en forma de ‘V’, con una recuperación rápida, se puede transformar en una ‘U’, con una salida un poco más lenta', 'A la fuerte recesión le seguirá una recuperación en forma de ‘Nike’' o 'La vista panorámica del amplio valle en forma de ‘U’'.
Cuando la forma de lo descrito se asimila a la de la letra en mayúscula a la que se alude, lo habitual es escribir esta así, con mayúscula ('en forma de V', 'en T', 'con forma de L'...). Sin embargo, si la grafía mayúscula y la minúscula de la letra coinciden, como ocurre con la 'u' o la 'v', también es posible escribirla en minúscula ('en v' o 'con forma de u').
En cualquier caso, no es necesario emplear ningún tipo de resalte, es decir, ni comillas ni cursiva. El uso de la cursiva, de hecho, resultaría inadecuado si con ello se altera la forma representada.
También es válido optar por la denominación de la letra (uve, ele, te...), aunque, si la figura de la mayúscula es marcadamente distinta de la de la minúscula, puede ser conveniente precisar a cuál de las dos se refiere si el contexto no lo deja claro: «En forma de ele mayúscula'.
Del mismo modo, la expresión 'recuperación en forma de (logo de) Nike' —adecuada por resultar visual y aclaratoria— tampoco necesita comillas ni cursiva.
Por tanto, los ejemplos iniciales quedarían de la siguiente manera: 'Si no se sale rápido de la emergencia, entraremos en una crisis en forma de L/ele, más prolongada', 'Lo que parecía ser una crisis en forma de V/uve con una recuperación rápida, se puede transformar en una U/u con una salida un poco más lenta', 'A la fuerte recesión le seguirá una recuperación en forma de (logo de) Nike' y 'La vista panorámica del amplio valle en forma de U/u'.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE
Trump ofrece a todos los empleados federales una compensación de 7 meses de salario si renuncian
Vicepresidenta Raquel Peña y Alberto Rodríguez entregan polideportivo en San Pedro de Macorís
El Consejo de Seguridad de la ONU trata la situación en República Democrática del Congo
Los jefes de Microsoft y OpenAI muestran optimismo por la "siguiente fase" de su alianza