Fundéu BBVA: “sinhogarismo”, neologismo válido
“Sinhogarismo” es un neologismo válido que significa ‘condición de la persona sin hogar’, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación se usa cada vez con más frecuencia esta palabra: “Una noche al raso para concienciar sobre el sinhogarismo”, “El fenómeno del sinhogarismo tiene muchas caras” o “El ‘sinhogarismo’ es un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren”.
El sustantivo utilizado habitualmente para designar a aquella ‘persona que carece de vivienda y, generalmente, de cualquier medio de vida’ es “sintecho”, que, a diferencia de “sin hogar”, acepta una grafía unitaria.
Sin embargo, para referirse a la condición de la persona sin hogar, no se ha partido del sustantivo “sintecho”, sino de “hogar”, al que se le han añadido el prefijo “sin-” y el sufijo “–ismo”.
La voz “sinhogarismo” está bien formada en español y no es necesario resaltarla con cursiva ni comillas, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no es preciso emplear las comillas.
Con este sentido, también puede utilizarse el término “sintechismo”, en este caso formado a partir del sustantivo “sintecho” y el sufijo “-ismo”, pero no cuenta con un uso tan extendido como “sinhogarismo”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.
Muere la actriz de "El juego del calamar" Lee Joo-Sil
El director francés Christophe Ruggia, condenado a 4 años por agresión sexual a una menor
¿Qué son las NDC? ¿Cómo activan la acción climática? Planes, retos y nuevos plazos en 2025
Los Premios Soberano celebrarán su 40 aniversario con transmisión por Color Visión