Fundéu BBVA: “upcycling” y “downcycling”, mejor sus alternativas en español
Madrid, 27 may (EFE).- Los términos “suprarreciclaje” e “infrarreciclaje”, sin guion ni espacio y con doble erre después del prefijo, son alternativas adecuadas en español para los anglicismos “upcycling” y “downcycling”, respectivamente, para referirse al reciclaje del que se obtienen productos de mayor o menor valor que los originales, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
Sin embargo, es habitual encontrar en los medios tanto variantes incorrectas de estas formas como los términos ingleses: “Upcycling es una de las palabras de moda”, “El suprareciclaje, también conocido como reutilización creativa o upcycling”, “Primero explicaremos que upcycling significa supra reciclaje o reciclaje creativo”, “Esto es un ejemplo de downcycling, es decir, convertir el material reciclado en productos de menor valor” o “Algunos expertos consideran que esto es infrareciclaje”.
Para hacer referencia al reciclaje del que resultan productos de un valor y calidad mayor o menor que los originales, en español pueden utilizarse las voces “suprarreciclaje” e “infrarreciclaje”, respectivamente, en lugar de las formas inglesas correspondientes: “upcycling” y “downcycling”. De acuerdo con las normas ortográficas de escritura de los prefijos, lo adecuado es que tanto “supra-“ como “infra-“ se escriban unidos al sustantivo reciclaje, sin espacio ni guion, y que dupliquen la erre para que se mantenga su sonido fuerte.
También se utilizan con frecuencia las variantes “supraciclaje” e “infraciclaje”, basadas en la forma de las palabras inglesas, que no se consideran incorrectas. Asimismo se encuentran formas como “superciclaje”, “sobreciclaje” o “subciclaje”, que, aunque de estructura adecuada, se utilizan mucho menos, por lo que se recomienda no utilizarlas en favor de las cuatro anteriores.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE