Gambia dice su denuncia contra Birmania por genocidio 'era una obligación'
La Haya, 10 dic (EFE).- El ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, declaró este martes que la denuncia contra Birmania (Myanmar) en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el supuesto genocidio de la minoría musulmana de los rohinyás 'era una obligación'.
Tambadou dijo que los testimonios de las víctimas rohinyás, algunos de los cuales escuchó personalmente cuando visitó uno de los campos de refugiados en Bangladés, le recuerdan a otros que oyó cuando trabajó como juez en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
'Son historias de gente que no tiene ninguna ayuda y sufre asesinatos en masa a sangre fría, torturas en masa, violaciones en masa y una violencia sexual terrible. Son todo recuerdos dolorosos para mí', declaró.
Gambia es un pequeño Estado africano de algo más de dos millones de habitantes que ha contado con el respaldo de los 57 países de la Organización para la Cooperación Islámica para presentar la denuncia en La Haya.
'Defendemos la Justicia porque tenemos la obligación de hacerlo bajo la Convención contra el Genocidio', dijo Tambadou, para quien el juicio demuestra que 'no hace falta tener poder militar o económico' para presentar una denuncia por genocidio contra otro país.
La vista oral de este martes contó con la presencia de la líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la cual defenderá mañana a su país.
Preguntado por su opinión en caso de que la mandataria defienda el supuesto genocidio de los rohinyás, Tambadou dijo que 'sería extremadamente decepcionante'. EFE