Ganadores del Nobel Alternativo abordan en Bangkok los problemas globales

Kajsa Overgaard

Más de una docena de galardonados con el llamado Premio Nobel Alternativo se reúnen desde hoy en Bangkok para participar en una conferencia, enmarcada en el 40 aniversario de esta distinción, donde abordarán algunos de los problemas más acuciantes del mundo.

Durante tres días, las charlas, organizadas por la Fundación Right Livelihood, que otorga el premio, incluirán temas como el cambio climático, la educación, la reducción del espacio cívico o la proliferación de arsenales nucleares, entre otros.

“Este grupo de personas que se reúnen en Bangkok sienten la urgencia no solo por el clima sino también por la biodiversidad, por la forma en que cultivamos nuestros alimentos, por los continuos problemas con las armas nucleares, por cómo cambiaremos desde el petróleo y el carbón a la energía sostenible', agrega.

Entre los laureados participantes se incluyen el activista medioambiental filipino y contrario a las armas nucleares, Nicanor Perlas, la ecologista india y luchadora por los derechos de las mujeres, Vandana Shiva, y el defensor de la democracia y justicia tailandesa, Sulak Sivaraksa, entre otros.

Uno de los puntos en la agenda es la visita a Wongsanit Ashram, una comunidad de activistas espirituales fundada por Sulak, quien a lo largo de su vida ha sido blanco de las estrictas leyes de lesa majestad de Tailandia, ha sufrido la quema de su librería y se vio forzado al exilio tras un golpe de Estado militar.

'Toda su vida ha estado involucrado en diferentes cuestiones con el fin de mejorar la sociedad, con especial énfasis en Tailandia', comenta Overgaard sobre Sulak.

La subdirectora señaló que espera que la participación de los galardonados les inspire para que de regreso a sus países forjen nuevas asociaciones con otros grupos de trabajo o les ayuden a brotar nuevas ideas.

'Creemos que los próximos 10 años serán cruciales (...) hay tanto que tenemos que hacer. Así que esta conferencia trata realmente sobre cómo nos aseguramos de utilizar nuestros recursos de la mejor manera posible', agregó Overgaard.

La conferencia en Tailandia, centrada en educación y activismo, es el primero de los tres eventos que se celebran en todo el mundo por el 40 aniversario de Nobel Alternativo. Y le seguirá una reunión sobre mujeres, paz y seguridad en Addis Abeba, y otra cita sobre el arte como herramienta de cambio, en Medellín, Colombia.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.