Gazprom, dispuesto a mantener el tránsito de gas por Ucrania después de 2024

Moscú, 22 jul (EFE).- El monopolio gasístico ruso Gazprom está dispuesto a mantener el tránsito de combustible a través de Ucrania después de 2024, cuando expiren los contratos vigentes y pese a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, afirmó este jueves el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller.

En unas declaraciones recogidas por la agencia Interfax, Miller precisó que esa decisión se tomará tras estudiarse su viabilidad económica y el estado en el que se encuentre el sistema ucraniano de transporte de gas.

'Gazprom siempre ha expresado su disposición para continuar el tránsito de gas por Ucrania también después de 2024', insistió el ejecutivo.

Miller aseguró que en caso de un aumento de la demanda, Gazprom también estaba preparado para 'incrementar el volumen de tránsito a través de Ucrania'.

En cuanto al gasoducto Nord Stream 2, que suministrará el combustible ruso a Europa sin pasar por Ucrania, su objetivo es garantizar la 'estabilidad, la seguridad y la diversificación' de las entregas de gas al mercado europeo y reducir los costes para los consumidores finales 'debido a una ruta de transporte más corta', aseguró.

Además, el Nord Stream 2 cumple con todos los estándares ecológicos, dijo Miller, quien agregó que la tubería permitirá reducir considerablemente las emisiones de CO2, debido a la reducción del número de estaciones de compresión en la nueva ruta.

Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer un acuerdo por el que Washington da luz verde a la finalización de las obras de de Nord Stream 2, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la UE, en caso de que Moscú intentara 'usar la energía como un arma' o cometiera 'nuevos actos agresivos contra Ucrania'.

Alemania se compromete además a ayudar a Ucrania a negociar 'una extensión de hasta 10 años' de sus contratos para el tránsito de gas con Rusia, que expiran en 2024.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó hoy que Kiev tienes 'muchas preguntas' acerca de cómo el acuerdo entre EEUU y Alemania sobre la finalización del gasoducto Nord Strem 2 puede reducir los riesgos para la seguridad de su país y Europa central. EFE

aj/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.