Georgia pide a Alemania que no se olvide del país por el conflicto ucraniano

Tiflis, 7 oct (EFE).- La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, instó hoy a Alemania a 'no olvidarse' del país en medio de los esfuerzos internacionales por buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania y que también preste atención a la problemática de Abjasia y Osetia del Sur.

Zurabishvili se reunió este lunes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, artífice cuando era ministro de Asuntos Exteriores de la 'Fórmula Steinmeier', que busca un arreglo al conflicto en el Donbás, en el este de Ucrania.

'Es necesario, y les decimos a nuestros socios que, junto con otros conflictos, en particular el de Ucrania, Georgia no debe ser olvidada', dijo la presidenta georgiana en rueda de prensa.

Alemania se esfuerza, junto con Francia, por buscar una solución al conflicto ucraniano en el llamado formato de Normandía, en el que participan también Ucrania y Rusia.

El presidente de Alemania llegó el domingo a Tiflis para una visita de tres días, durante la cual también visitará la frontera de Osetia del Sur, donde patullan guardias fronterizos rusos.

Steinmeier, respondiendo a la pregunta de si había traído una fórmula de solución a Georgia parecida a la que propuso a finales de 2015 para el Donbás ucraniano, dijo que 'esta vez no llegó a Tiflis con iniciativas o propuestas concretas'.

En una entrevista con el periódico Kviris Palitra este lunes, Steinmeier recalcó no obstante que el 'apoyo de Alemania a la integridad territorial de Georgia no ha cambiado y es firme'.

'Para Alemania, está claro que la integridad territorial es un principio sin el cual no puede haber paz en Europa', dijo.

El presidente alemán acogió además con beneplácito la reanudación del diálogo entre Moscú y Tiflis a nivel de ministros de Asuntos Exteriores en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el primer encuentro a este nivel desde la guerra en agosto de 2008.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria rusa.

Tras el cese de las hostilidades bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como estados independientes, territorios que, para las autoridades de Tiflis, se encuentran desde entonces bajo ocupación de Rusia.

Zurabishvili calificó la situación en Abjasia y Osetia del Sur de 'bastante tensa' y abogó por 'reducir la escala y buscar una salida', como 'ampliar el alcance de la misión de observación de la Unión Europea (UE)' en el país del Cáucaso a Osetia del Sur.

Desde 2008 más de 200 observadores de la UE trabajan en Georgia cerca de las fronteras de Abjasia y Osetia del Sur, pero no tienen acceso a estas provincias. EFE

mv-cae/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.