Gibraltar denuncia a partido español de extrema derecha por incitar al odio

Algeciras (España), 18 dic (EFE).- Las autoridades de Gibraltar presentaron este miércoles una denuncia penal ante la Fiscalía española contra los líderes del partido de extrema derecha Vox por delitos de incitación al odio, informó en una nota el gobierno de la colonia británica.

La Oficina de Información de Gibraltar alude al artículo 510 del Código Penal español para justificar su acusación contra este partido político, al que describe como de 'ultraderecha'.

Durante la campaña de las elecciones generales de noviembre en España, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, definió a Gibraltar como 'cueva de piratas' y de 'refugio de negocios oscuros', al tiempo que reclamó la soberanía española sobre la colonia.

En la denuncia, el gobierno gibraltareño comunica a la Fiscalía una 'larga lista' de declaraciones de líderes de Vox de las que 'se desprende una clara estrategia para denigrar a los gibraltareños' y sus 'instituciones'.

Añade el comunicado que la táctica 'parece claramente concebida para generar un ambiente de odio entre los españoles hacia Gibraltar'.

'En los últimos días, algunos de los comentarios en internet provocados por las declaraciones de Vox y sus líderes nacionales instaban explícitamente a emprender medidas violentas contra Gibraltar', argumentan en el comunicado las autoridades de la colonia.

Vox entró con fuerza en ayuntamientos y cámaras legislativas autonómicas en los comicios locales y regionales españoles del 26 de mayo pasado, y aumentó ampliamente su representación en el Congreso de los Diputados tras pasar de 24 a 52 escaños (de 350) en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Sus planteamientos sobre asuntos como la violencia machista y la inmigración ilegal suelen causar polémica.

El gobierno gibraltareño solicita también a los fiscales españoles que investiguen al grupo digital 'Gibraltar Español', que publica 'regularmente' en redes sociales 'acusaciones falsas' contra la colonia y que ha sido 'un importante altavoz para la propaganda de Vox'.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, indicó que está 'firmemente comprometido con el principio de libertad de expresión. 'Pero no permitiremos -advirtió- que aquellos que intentan dañarnos incitando el odio contra el pueblo de Gibraltar abusen de esta libertad fundamental'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.