Gobierno albanés construirá urbanizaciones en ciudades golpeadas por seísmo

Tirana, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Albania planea construir urbanizaciones nuevas en las ciudades afectadas por el potente terremoto del martes pasado que dejó 51 víctimas mortales, un millar de heridos y enormes daños materiales.

Según anunció en la reunión del Gobierno el primer ministro, Edi Rama, se van a construir barrios con toda la infraestructura necesaria - carreteras, canalizaciones, escuelas y guarderías - en la ciudad de Durres, en Tirana y en Lac, al norte de la capital.

El jefe del Gobierno informó de que su deseo es construir 5.000 apartamentos a corto plazo para alcanzar los 10.000 a largo plazo, que acomodarán a los afectados del terremoto pero también a los que tienen problemas sociales.

Más de 4.000 personas tuvieron que abandonar sus casas después del terremoto, mientras que 29 personas siguen internadas en los hospitales.

De momento, el Gobierno planifica arrendar viviendas para trasladar antes del 15 de diciembre a todas las personas que se han quedado sin techo y han perdido familiares, y a partir de Año Nuevo al resto de los damnificados, que recibirán también ayuda alimentaria.

Los familiares de los fallecidos recibirán además un subsidio mensual de 800 euros, y los niños de estas familias obtendrán becas de estudio.

Para hacer frente a los gastos, Rama informó de que se ha incluido en los Presupuestos del Estado de 2020 un fondo de 57 millones de euros -un 0,4 % del Producto Interior Bruto- para la reparación de los daños del terremoto.

La ciudad costera de Durres y Thumana, al norte de Tirana, han sido las más golpeadas por el seísmo, de magnitud 6,4 en la escala de Richter, el más potente desde en las últimas cuatro décadas.

Las más de 1.300 réplicas registradas en una semana, la última la pasada medianoche con una magnitud de 4,4, han causado pánico en la población y son muchas las personas que todavía no se atreven a volver a sus casas.

Expertos albaneses y extranjeros están desde hace varios días sobre el terreno evaluando los daños materiales.

El nuevo comisario europeo para la Gestión de la Crisis, Janez Lenarcic, llegará mañana a Albania para abordar con las autoridades los planes de reconstrucción.

Albania, uno de los países más pobres de Europa, ha pedido ayuda financiera y técnica internacional para la reparación de los daños, petición que Rama trasladará hoy a sus socios de la OTAN durante la cumbre que se celebra en Londres. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.