Gobierno canadiense se reunirá con manifestantes indígenas ante bloqueo

Toronto (Canadá), 13 feb (EFE).- El Gobierno canadiense ha aceptado reunirse con los grupos indígenas que protestan desde hace una semana y han bloqueado algunos de los principales corredores ferroviarios del país, lo que ha obligado a la cancelación de centenares de trayectos.

El ministro de Servicios Indígenas de Canadá, Marc Miller, dijo este jueves que se reunirá el sábado con los indígenas mohawk que bloquean desde hace días el principal corredor ferroviario del país, que conecta las ciudades de Toronto con Ottawa y Montreal.

Pero Miller solicitó a los manifestantes que abandonen su protesta y permitan el tránsito de trenes de pasajeros y mercancías, algo a lo que hasta ahora los grupos indígenas se niegan.

Mientras, en el oeste de Canadá, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan, aceptó reunirse con los jefes herederos del grupo indígena wet'suwet'en, que desde hace semanas protestan la construcción de un gaseoducto que tiene atravesar su territorio tradicional.

Pero Horgan también puso como condición para mantener la reunión que los indígenas permitan el acceso a su territorio de los trabajadores que tienen que construir el gaseoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

La protesta de los jefes hereditarios de los wet'suwet'en contra el gasoducto, que sí cuenta con el apoyo de otros grupos indígenas del país, ha sido el origen de la oleada de bloqueos que se vive en todo el territorio canadiense.

Grupos indígenas desde la costa del Atlántico hasta el Pacífico llevan más de una semana organizando manifestaciones y bloqueos tanto de carreteras como de líneas ferroviarias en solidaridad con los wet'suwet'en.

Los bloqueos han empezado a dañar la economía de Canadá por la incapacidad de la compañía ferroviaria CN de transportar mercancías en el principal corredor del país y la cancelación de centenares de trenes de pasajeros de la compañía Via Rail.

Aunque los tribunales canadienses han dictaminado en los últimos días que los bloqueos tanto de los wet'suwet'en en Columbia Británica como los de los mohawk en Ontario son ilegales, y han autorizado a las fuerzas de seguridad a arrestar a los manifestantes, éstas están intentando desactivar el conflicto sin detenciones.

La Policía Montada de Canadá detuvo la semana pasada a algunos de los manifestantes que bloqueaban el acceso al territorio de los wet'suwat'en en la Columbia Británica, lo que provocó una oleada de protestas en todo el país en solidaridad con los detenidos, incluido el bloqueo de los mohawk del corredor ferroviario Toronto-Montreal.

Mientras, los grupos de la oposición están presionando al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que actúe.

El líder del Partido Conservador (PC), el principal grupo opositor, Andrew Scheer, criticó este jueves a Trudeau porque 'se ha negado' a calificar los bloqueos como ilegales.

Y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el cuarto grupo en el Parlamento, ha pedido a Trudeau que cancele su gira por África y Europa, y vuelva a Canadá para reunirse con los líderes indígenas.

Mientras, los jefes herederos de los wet'suwet'en han iniciado acciones legales contra el Gobierno canadiense por el incumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero al permitir en el país proyectos energético como el gaseoducto Coastal GasLink.

Los jefes de los wet'suwet'en quieren que los tribunales declaren anticonstitucionales los permisos otorgados por Ottawa a los proyectos energéticos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.