Gobierno chileno pide prudencia ante carta de Bachelet en apoyo a Lula

Lula Da Silva

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile pidió hoy “prudencia” tras la publicación de una carta firmada por la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y más de 40 políticos chilenos de centroizquierda en apoyo a la inscripción de la candidatura del encarcelado Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.

“Más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar las relaciones con los países con que nos sentimos más identificados, tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto”, comentó al respecto el canciller chileno, Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que “Brasil es un Estado de derecho, tiene un Poder Judicial que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme, es un gran socio comercial”.

“Pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado”, agregó el titular de Exteriores desde Panamá, donde se encuentra de visita oficial junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

“A nosotros, como Gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia”, remató Ampuero.

La carta a favor de la inscripción de la candidatura de Lula da Silva, que está en prisión por acusaciones de corrupción, la firmaron 43 políticos chilenos de centroizquierda, encabezados por la expresidenta Bachelet.

Durante su estancia en ese país, en la izquierda chilena se espera que la dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) haga un gesto hacia Lula, visitándole en la cárcel, tal como lo hizo hace un tiempo el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

Uno de los promotores de la carta, el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, explicó a medios locales que lo que el texto plantea es básicamente la “preocupación por el estado de la democracia en Brasil, que se ha visto seriamente deteriorada en la medida que se ha producido un proceso complejo de judicialización de la política, y eso siempre conlleva su equivalente, que es la politización del Poder Judicial”.

En ese marco, sostuvo que una elección presidencial sin Lula “restaría legitimidad a ese proceso y no contribuiría a superar la crisis que afecta a Brasil en los últimos dos años”.

Este martes, desde la prisión, Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que será candidato en las elecciones del próximo octubre, para “recuperar la soberanía del pueblo brasileño”, escribió el exmandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.