Gobierno de Guatemala da un mes para terminar arreglos en ruta interamericana
Guatemala, 28 oct (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que dio un mes de plazo para que los trabajos y arreglos en el libramiento de Chimaltenango, en la ruta interamericana, sean finalizados, luego de los constantes derrumbes en la obra inaugurada apenas en mayo pasado.
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, aseguró que el 30 de noviembre quedó establecido como el día en que 'los trabajos en el tramo de los taludes derruidos deben ser finalizados' y que estos van a ser inspeccionados por la Unidad de Construcción de la Dirección General de Caminos.
Si los trabajos de la empresa son válidos, el Ministerio de Comunicaciones 'hará el nombramiento de la comisión receptora de la obra para aceptar o no el tramo', comentó Benito en una conferencia de prensa al concluir la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.
El trato con la empresa, aseguró el funcionario, es que el 1 de noviembre esté abierto nuevamente el carril reversible del libramiento de Chimaltenango, una obra de 13,5 kilómetros de longitud que costó alrededor de 58,7 millones de dólares y que pretendía reducir el tráfico en el sitio de 2 horas a unos 15 minutos.
El 31 de octubre, la Federación Guatemalteca de Ciclismo tiene contemplado hacer la penúltima etapa de La Vuelta a Guatemala, la competencia ciclística de categoría 2,2 de la Unión Internacional de Ciclismo que se encuentra actualmente en el occidental departamento de Totonicapán.
'Esperamos que para el 2 de noviembre (la reparación) esté finalizada de los dos lados de la vía', asintió Benito, quien afirmó que la cartera que preside es 'garante de los intereses del Estado'.
Si es necesario ejecutar la fianza, 'lo haremos sin titubeo', subrayó Benito, quien recordó que en el año y medio que lleva en el cargo ha cobrado ocho fianzas de diversas obras, con la salvedad que en el caso del libramiento de Chimaltenango es la única que continúa trabajando debido a que las demás fueron suspendidas por incumplimiento.
'La fianza es del 15 por ciento al rededor del contrato con Conasa (la empresa) y no vamos a titubear en cobrar esa fianza sino se da a cabalidad', reiteró.
Benito comentó que el nuevo derrumbe registrado este domingo fue 'limpiado en unos 40 minutos' y aseguró que se debió a una lluvia 'muy fuerte' luego de la ausencia de esta 'durante el resto de la semana; hasta granizo cayó en el área', insistió.
La obra, descrita por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, como 'una obra de ingeniería sin precedentes' cunado la entregó públicamente en abril sin concluir al 100 por ciento, cuenta con tres fianzas para 'resguardar' la inversión estatal.
'La primera es de cumplimiento de la recepción de la obra, la segunda es de mantenimiento -durante 18 meses al haber sido recibida- y la de garantía de los trabajos, que dura 60 meses desde que es recepcionada a cabalidad', detalló el ministro.
En un informe, solicitado por el propio mandatario después de que se produjeran dos derrumbes en esta obra -ubicada al occidente de Ciudad de Guatemala-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres explicó el 3 de octubre que la 'susceptibilidad' a 'movimientos de masa' sigue siendo 'muy alta'.
'Las condiciones actuales del libramiento de Chimaltenango (...) están relacionadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona (alterados por la excavación de los taludes), así como con los fenómenos hidrometeorológicos más recientes', señala el escrito.
Aunque el ministro de Comunicaciones ha dicho que no se esperaban estos niveles de saturación del suelo, Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y hay más de 10.000 puntos en todo el territorio en riesgo por deslizamientos e inundaciones. EFE
Presidente colombiano desautoriza entrada de aviones EE.UU. con deportados sin trato digno
Corea del Norte dice haber probado misiles de crucero y promete una respuesta "más dura" a EEUU
PN dice Ministerio Público dirige investigación sobre crímenes de posible sicariato en Santiago
Hegseth asume en el Pentágono: posibles cambios a la vista