Gobierno de Nicaragua promueve la dignidad como primer derecho
Managua, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Nicaragua lanzó este miércoles una campaña de difusión llamada 'Todos tenemos derechos', en la que promueve la dignidad como primera garantía, en medio de reclamos de diversos sectores para que las autoridades respeten los derechos humanos.
'Esta campaña es conciencia de todos los derechos que tenemos, y conciencia de que nadie puede arrebatarnos esos derechos, y el primer derecho a la dignidad', dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
La campaña fue lanzada un día después de que los estudiantes de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ) anunciaron una nueva protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, 'para exigir el respeto a los derechos humanos y constitucionales'.
Desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018 la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Acnudh), han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la violación de los derechos en Nicaragua, y por crímenes 'de lesa humanidad'.
Diversos grupos opositores también reclaman que se ha violado el derecho a la vida, debido a las muertes en las protestas supuestamente a manos de policías y grupos oficialistas, así como el derecho a la movilización, reunión, organización, información y prensa.
En Nicaragua actualmente está prohibido mostrar rechazo hacia Ortega y Murillo, así como alzar la bandera nacional, razón por la que ya existen condenas de cárcel, pese a que los juristas afirman que la medida contradice la Constitución.
El lanzamiento de la campaña fue protagonizado por varios funcionarios, entre ellos la asesora personal de Ortega Sonia Castro, sancionada por Estados Unidos y Canadá, países que la acusan de haber ordenado no atender a manifestantes heridos en ataques armados del Gobierno contra opositores desde 2018, cuando era ministra de Salud.
'Con esta campaña pretendemos reivindicar nuestro protagonismo, nuestra capacidad de reconstruir, defender y seguir adelante en la restitución de los derechos humano', dijo el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, durante el lanzamiento.
Nicaragua vive su peor crisis sociopolítica desde los años 1980 a 1990, también con Ortega como presidente.
Al menos 328 personas han muerto en un año y medio de crisis, según la CIDH. Organizaciones locales cuentan hasta 651 víctimas, y Ortega reconoce 200, bajo el argumento de que enfrenta un supuesto intento de 'golpe de Estado'. EFE