Gobierno de Sudán y grupo rebelde reanudan negociaciones de paz en Yuba

Yuba, 26 may (EFE).- El Gobierno de Sudán y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-N), el principal grupo armado de los que no suscribieron el acuerdo el año pasado con la mayoría de las organizaciones rebeldes sudanesas, reanudaron este miércoles las negociaciones de paz en Yuba, capital de Sudán del Sur.

'Estamos decididos a lograr una paz en Sudán que cumpla con los acuerdos que ya firmamos', aseguró en la apertura de las negociaciones el presidente del Consejo Soberano sudanés, Abdelfatah al Burhan, en referencia al pacto alcanzado con el Frente Revolucionario, integrado por varios movimientos armados, en octubre pasado.

Burhan reiteró el compromiso del Gobierno sudanés con la declaración de principios que firmó el pasado marzo con el MPLS-N para reanudar las negociaciones y con el diálogo 'hasta llegar a un acuerdo que satisfaga a los sudaneses'.

En esa declaración de principios ambas partes acordaron en el establecimiento de un Estado federal civil y democrático que garantice la libertad de religión y la unificación de todas las fuerzas militares del país, incluidas las múltiples milicias, en un ejército unificado.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, afirmó que el objetivo de este diálogo debe ser la estabilidad y el bienestar del ser humano sudanés' y que 'cualquier ecuación que no tenga en cuenta al ser humano será nula'.

Mientras, el líder del MPLS-N, Abdelaziz al Helu, dijo que su grupo 'trabaja por encontrar una solución pacífica a la crisis de Sudán desde sus raíces' y desea lograr 'la justicia y una transición democrática verdaderas'.

Sudán se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia unas elecciones con garantías democráticas tras el derrocamiento del exdictador Omar al Bashir, en abril de 2019, con un Ejecutivo formado por un Consejo Soberano conformado por militares y civiles pero encabezado por Burhan, comandante general del Ejército, y un gabinete de ministros liderado por un civil, Hamdok.

En este contexto, el Ejecutivo firmó un acuerdo de paz en octubre con los principales grupos rebeldes, integrados en el Frente Revolucionario, por el que estos han entrado a formar parte de las instituciones de Gobierno del país.

Pero el MPLS-N se retiró de las negociaciones poco antes al no ver satisfechas sus demandas de la laicidad del Estado y del derecho a la autodeterminación de las regiones Kordofán del Sur y Nilo Azul.

El pasado fin de semana, el Comité de Mediación sursudanés anunció la reanudación de las conversaciones para el pasado lunes, pero finalmente se retrasó hasta este miércoles por motivos que no han sido aclarados. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.